Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Al profundo

Mujica: Uruguay precisa una reforma que obligue a distribuir más recursos en el interior

El expresidente de la República votó este domingo en el Quincho de Varela y dijo que el país tiene que ser “un poco más federal”

05.12.2021 14:46

Lectura: 2'

2021-12-05T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República José Mujica votó este domingo en el Quincho de Varela, para las elecciones internas del Frente Amplio.

Mujica dijo sobre la jornada que la instancia “es una necesidad de una organización política”, para “consultar a sus simpatizantes y militancia”.

“Me gustaría un proceso más descentralizado para que se tengan más en cuenta las realidades locales. Para el Frente Amplio es importante la elección de presidente porque es un proceso en el que deben participar todos nuestros conciudadanos amigos políticamente. Estamos en un cambio de época en donde se están dando un conjunto de procesos contradictorios al mismo tiempo, que crean tensiones en la sociedad”, sostuvo Mujica.

Sobre descentralización, el expresidente dijo que Uruguay precisa "una reforma constitucional para que con determinada cuestión fiscal, sea el gobierno que sea, tenga que distribuirlo en el interior”.

“Es demasiado unitario este país, tiene que ser un poco más federal. Si no desarrollamos el interior, no nos vamos a desarrollar nunca. Y para que el interior se desarrolle necesita dos cosas: recursos y enseñanza (universidad)”, dijo Mujica.

Por su parte, la senadora Lucía Topolansky dijo sobre el Frente Amplio que se culminó una etapa “que tuvo que comenzar necesariamente con la derrota que se tuvo”.

La senadora sostuvo que estas elecciones internas “son el comienzo de una etapa de reorganización”.

“Vamos a pedirle a los militantes del comité un despliegue continuo en el territorio. Que estén siempre en el territorio, que fue una de las cosas que probablemente nos jugó en contra porque en cierto modo cuando se está gobernando a veces se abandona. No es intencional, el aparato de gobierno chupa a los militantes”, indicó Topolansky.  

Montevideo Portal