Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Nos vamos poniendo viejos

Mujica: “Van a estirar la edad de jubilación, porque no se les ocurre otra idea”

“Vamos a tener 80 años y vamos a estar trabajando”, dijo el líder emepepista en Maldonado.

14.11.2019 06:54

Lectura: 3'

2019-11-14T06:54:00-03:00
Compartir en

Durante una mateada en el Centro Español de Maldonado, Mujica llamó a buscar el diálogo "con el pueblo blanco y colorado" más allá de los líderes de esos partidos, "porque lo que está en juego son las políticas sociales. Mejor dicho, lo que más está en juego es cómo se reparte la torta", expresó, según recoge la emisora puntaesteña FM Gente.

Durante el evento, señaló que en el último gobierno del PN, la economía creció. "Sin embargo, los salarios y las jubilaciones, en términos promedio, bajaron el 8%".

Para Mujica, esto sucedió porque en ciertos sectores políticos del país existe un "convencimiento" de que hay que dejar "en plena libertad a las fuerzas del capital y que acumulen", supuestamente porque "acumulando mucho después se va a desbordar y va a ayudar al resto de las clases sociales. Esto es lo que está en juego", agregó.
Por ello, el Estado "tiene que ‘pinchar' para que se distribuya", porque de lo contrario sucede "lo que está pasando en Chile, donde los números cierran maravilloso, pero las jubilaciones están trancadas... Esto es lo que está en juego en el reparto", insistió.

"Al Partido Colorado lo puedo entender, pero no puedo entender al batllismo. La idea de reparto,de don José Batlle y Ordóñez es que el Estado tiene que ser el escudo de los pobres. Y no puedo entender un batllismo que se pone como furgón de cola de una visión conservadora", remarcó.

Además, recordó que por norma constitucional, "si no suben los salarios tampoco suben las jubilaciones".

Y hablando de jubilaciones, aseguró que nadie expresa con claridad que hará con el sistema previsional. "Hay que generar riqueza para distribuir, y ese es un problema, un desafío que tiene el país, y me calenté porque nadie habla", dijo.

"Y ya me veo que van a estirar la edad de jubilación, porque no se les ocurre otra idea. Vamos a tener 80 años y vamos a estar trabajando" y "no todos los trabajos son posibles para los viejos", comentó.

Subrayó que los dos temas más importantes: "cómo se reparte la torta y cómo se va a atender a los viejos en este país. Después, se puede hablar un montón de cosa, pero me parece que estos son los temas capitales", insistió.

Finalmente, Mujica dijo tener confianza en una victoria electoral de Daniel Martínez, pero en caso de que se de una derrota "no vamos a andar con una piedra en cada mano, porque primero está el país", concluyó.