Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Con cañón y coronel

Mujica: "Si sacamos los milicos a la calle no arreglamos un carajo"

El expresidente dijo que Uruguay debe discutir si crear institutos en el interior para internar compulsivamente a jóvenes adictos a las drogas.

01.10.2019 09:30

Lectura: 4'

2019-10-01T09:30:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica estuvo ayer junto al diputado Alejandro Sánchez en el bar Sin Bombo, en un acto del MPP.

Mujica comenzó su alocución recordando el Uruguay asociado a la Suiza de América y la debacle económica que comenzó a partir de los años 50.

"La crisis empezó en 1960 y con democracia y con dictadura se fue desmoronando, y ahí hay cosas que lo reflejan. En cincuenta y pico de años el promedio de los salarios y las jubilaciones en poder adquisitivo bajó más del 50%, esta es la verdad", comenzó.

"Nosotros lo que agarramos en el 2005 es un coletazo de la crisis, pero la crisis destructiva había empezado hace rato", afirmó Mujica.

Luego dijo que "la economía creció en los veinte años de democracia después de los militares cincuenta y pico por ciento, pero el promedio de salarios y jubilaciones bajó 8%". "¿Qué pasó en los 14 años del FA, cuando asume la responsabilidad? El PBI, los salarios y jubilaciones subieron casi 54%, porque hubo voluntad política", dijo.

También elogió los Consejos de Salarios, porque se ha llegado el 90% de veces a acuerdos. "Cuando me vienen a decir ‘vamos a respetar los Consejos de Salarios, pero hay que flexibilizar', a la flauta, ahí nos cagan. ¿Por qué? Porque cuando tú has vivido hay películas que ya las viste. Esto me lo dijeron a comienzos de los 90, cuando se fue Sanguinetti y entró el Cuqui viejo, y nos dejó colgados. Ya sabemos qué es la flexibilización", dijo sobre las propuestas de la oposición en torno a los Consejos de Salarios.

Luego se refirió a las quejas de la oposición por la cantidad de gente en el Estado y dijo que hubo gobiernos anteriores en los que de "cada cien trabajadores del Uruguay, 24 eran del Estado". "Hoy, cada 100 trabajadores hay 17 en el Estado. Es cierto, aumentamos cincuenta mil y pico", comentó, pero dijo que fueron en zonas trascendentes. "En la salud, y vaya si cambió la salud. Segundo, en la enseñanza. ¿Qué quieren, encajar sesenta gurises a una maestra? Y aumentamos en a seguridad. ¿Tenemos o no tenemos problemas? Tuvimos que aumentar", afirmó.

"Comparando las cifras, se dicen cosas que tienen media verdad y no tienen contenido. Claro que el Estado recauda mucho más: si teníamos de cada 10 trabajadores cuatro en negro en este país. Y luego cuántos no pueden jubilarse por no tener aportes", manifestó.

Inseguridad

También se refirió al tema de la inseguridad. "Sobran problemas. Quiero señalar que en el 2002 y el 2003 lo que pasó en el país fue un drama, una destrucción masiva. Parte de esa destrucción está caminando en el Comcar hoy. Son hombres hoy. La destrucción social, la falta de trabajo. El árbol se endereza desde chico. No quiero atribuir a esto todo el problema delictivo que tenemos, pero no se entiende el problema delictivo si no se entiende la historia del país. Fue una destrucción social del país en el medio del impacto de una sociedad de consumo. Además apareció la droga, el gran personaje de esta época, que destroza sociedades enteras como México", apuntó.

"Yo no creo que se resuelva amontonando carne con ojos y garrotes en las manos, lo que no quiere decir que hay que ser blandos", agregó.

"Hay que multiplicar la inteligencia en el trabajo policial pero hay que discutir con la sociedad qué tenemos que hacer con la gurisada que agarra para el campo de la falopa, si cabe o no cabe la internación compulsiva, si el Estado debe crear institutos en el interior donde vas o vas o vas. Lo tenemos que discutir como país, en lugar de discutir si sacamos los milicos a la calle, como plantea el Guapo. Con eso no agarramos un carajo. A los milicos los precisamos para atender eso, junto con un cuerpo médico. Hay que cambiar el derecho, porque yo fui presidente y este es un país de Derecho, y el Derecho tiene cosas que mejor que existan porque la veleidad es peligrosísima, pero crea dificultades", dijo.

Un día antes, en Pando, había dicho que en materia de seguridad "se fue todo al carajo. ¡Le roban a la madre!". "Este no es un problema del Uruguay, el epicentro de esto está en el mundo rico", dijo, según recogió el diario El País.