Contenido creado por Santiago Magni
Política

Veo al futuro repetir el pasado

Mujica: “Sé que Argentina va a salir de la angustia que tiene, ha salido siempre”

El ex presidente participó de una charla para alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires junto al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

11.10.2019 16:48

Lectura: 4'

2019-10-11T16:48:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica y Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos en Argentina, dieron una charla para los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires.

Previo a la palabra de ambos políticos estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires criticaron al gobierno de Mauricio Macri y mostraron su apoyo a Fernández. Además, hicieron énfasis en la educación y los cambios que debe impulsar un nuevo gobierno.

Cuando hizo uso de la palabra, Mujica señaló que el desafío que van a enfrentar los jóvenes "a lo largo de la prosaica vida significa cómo mantener ese fuego sagrado cuando la piel se te arruga, cuando las patas se te enlentecen, cuando la vida te llena de responsabilidades y de desafíos, cuando cada fin de mes hay que pagar cuentas".

"La historia humana es un cementerio de utopías, pero gracias a ello vamos andando. Siempre tenemos mucha más capacidad de soñar que la capacidad que tenemos de concretar", agregó el ex mandatario.

Además, el líder del Espacio 609 hizo referencia al paso del tiempo y de la vida, aconsejando a los jóvenes argentinos presentes en la charla.

"Ya que te toco nacer la pregunta es que haces de tu vida. Un sujeto pagador de cuentas que confunde ser con tener o a tu vida sos capaz de darle un contenido", cuestionó.

"Son argentinos en primer término, en segundo son latinoamericanos, hermanos de todos los pueblos pobres que están en América", señaló el ex presidente.

Mujica hizo énfasis en "la vida militante" y señaló que "no es un premio, es una aventura, pero es tener causas para vivir y no vivir por el mero hecho de haber nacido".

"Ser militante implica dedicar una parte de nuestra vida a la suerte de los demás, bajo la utopía y sueño de que se puede construir un mundo mejor", reflexionó el dirigente frentista.

También hizo referencia a la importancia del trabajo. "El que no trabaja está viviendo a costillas de alguno que trabaja. No se debe ser parásito, pero la vida no es solo trabajar, hay que asegurarse el tiempo para las relaciones humanas, para los hijos, para el amor, porque la vida se te va".

"No se dejen robar la libertad, porque eres libre solo cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder a otro. La felicidad es también un poco de solidaridad", explicó Mujica.

Por otro lado, se refirió a la situación de Argentina. "No sé el rumbo que va a tomar Argentina, se que va a salir de la angustia que tiene, ha salido mil veces. Es un país riquísimo y tal vez su desgracia está ahí, en el exceso de riqueza que tienen", comentó.

"No se olviden de los miles que no pueden venir a la Universidad, de los miles que todavía se acurrucan en la soledad de los campos y las montañas. Ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo y no para oprimirlo", concluyó el líder del MPP.

Por su parte, Alberto Fernández destacó la presencia de Mujica y le recomendó a los jóvenes que lo escuchen.

"Pepe conoce este colegio tan bien como yo. Es muy grato encontrarse con quienes van a ser el futuro del país, estamos en un país con una situación difícil", señaló el candidato a presidente por el Frente de Todos.

"Pepe tiene una historia maravillosa de vida y lo mejor que tiene es que nunca claudicó en sus ideales. Conducta férrea y modelo de lo que debe ser un político, vale la pena que lo escuchen", dijo Fernández previo a la alocución de Mujica.

"Lo escuche muchas veces hablar de la importancia de la juventud. Quiero comprometerme con ustedes a trabajar para una sociedad más justa, igualitaria y que le de oportunidades a todos y posibilidad de crecer. Una sociedad sin miseria, sin hambre", comentó el candidato a presidente en Argentina.

Montevideo Portal