Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Hablando en plata

Mujica: “No hay angustia en ser oposición, pero que no toquen los Consejos de Salarios”

El senador electo dijo que al asumir el nuevo gobierno “habrá unos meses de Coca Cola” y luego “veremos la realidad”.

27.11.2019 12:22

Lectura: 3'

2019-11-27T12:22:00-03:00
Compartir en

"Seguramente las fuerzas políticas que, con un margen estrecho que al parecer lograron ganar la presidencia de la república, van a tratar de implementar un conjunto de reformas mediante el mecanismo de la ley de urgente consideración", dijo Mujica en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

A ese respecto, el exmandatario y electo senador recordó que las medidas contempladas de dicha ley no han sido divulgadas, "pero por lo que han anunciado serían conservadoras, y sería bueno que las conozcamos cuanto antes".

Para Mujica, en esa ley podría apreciarse "la parte sustantiva del proyecto que tienen en la cabeza", y de ese modo "lo pondrían de entrada, para luego gastar esfuerzos en implementarlo y defenderlo".

Mujica señaló que el mecanismo elegido podría dar a priori "la impresión de que es por el afán de hacer mucha cosa". Sin embargo, consideró una segunda lectura. "Creo que desconfían de poder sostener largo tiempo la unidad" del denominado "acuerdo multicolor", alianza que según Mujica "el punto que tiene en común es desplazar al Frente Amplio".

El líder emepepista vaticinó que, tras la asunción del próximo gobierno "van a haber unos meses de Coca Cola, porque escoba nueva barre bien y porque es casi una tradición en el país conceder un tiempo de expectativa. Después veremos la realidad", dijo.

Aludiendo a las políticas de austeridad anunciadas por la fórmula nacionalista, Mujica aseguró que el MPP tiene "16 propuestas encarpetadas, y vamos a pedir que se levanten". Dichas propuestas significarían "un ahorro de unos 40 o 50 millones de dólares, que los tendría que pagar la burocracia política y de confianza".

"Es que han hablado tanto de ahorro. . . ", señaló Mujica. "Nosotros planteamos que empiecen por los que son responsables políticos, incluyendo las intendencias y su personal de confianza. Hay un proyecto de que se ponga el 15% de esos sueldos para viviendas humildes. Sería una cosa interesante porque no se saca plata del tesoro, vamos a ver que dicen".

"Es mucho más fácil ser oposición que gobierno. Desde el punto de vista del Frente Amplio no hay angustia en eso. La única angustia es que no recorten derechos adquiridos, que no se metan con los Consejos de Salarios, que no modifiquen demasiado, la primera política social, que son los sueldos. Ni la segunda, que son las jubilaciones. Después hay otras, pero esas son las más importantes", sostuvo.