Contenido creado por Sergio Pintado
Política

De no creer

Mujica: “No es que la gente no crea en el FA. No cree un carajo en nada”

El ex mandatario dijo que hay una “pobreza de enamoramiento” en los electores y calificó como “calamitoso” que siga liderando las encuestas.

13.06.2018 14:49

Lectura: 3'

2018-06-13T14:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica señaló la existencia de una "pobreza de enamoramiento" en la sociedad uruguaya y consideró "calamitoso" que haya sondeos que lo coloquen como la figura política más popular.

Mujica fue entrevistado por el periodista Gabriel Pereyra para su programa de televisión En la mira. Este miércoles, Radio Sarandí emitió un adelanto de la entrevista, en la que el senador del MPP se refirió a las perspectivas de cara al próximo año electoral.

Consultado sobre si el intendente de Montevideo Daniel Martínez aparece como el candidato más probable del Frente Amplio, Mujica respondió: "Y sí, es lo que queda acá".

El periodista preguntó a Mujica si la candidatura a la vicepresidencia debería corresponder a una mujer. "Eso está de moda, el problema es que sirva", respondió. Al respecto, consideró que el Frente Amplio tiene "pila" de mujeres que podrían ocupar ese cargo y mencionó que "hay varias mujeres en la vuelta, la gente va a elegir: Mónica Xavier, la ministra de Industria (Carolina Cosse), Constanza (Moreira)".

Mujica reconoció que "hay un poco de enojo" entre los votantes frenteamplistas pero relativizó el efecto de una posible derrota en 2019. "¿Qué tiene si pierde la elección? ¿Se pierde la vida? Yo soy un luchador que luchó toda la vida y en la vida se pierde y se gana y se vuelve a empezar. Triunfar en la vida es volverse a levantar", sostuvo.

Igualmente, consideró que "es difícil que pierda" el Frente Amplio en las próximas elecciones, aunque "no por mérito propio" sino porque "hay muchísimas limitaciones en el campo de enfrente".

Mujica continuó reflexionando sobre el contexto actual de la política uruguaya: "Es calamitoso que un viejo de 83 años como yo, que no quiere más lola, esté primero en todos los sondeos. ¿Qué está expresando eso? ¿Mérito mío? No, pobreza en la sociedad".

El ex presidente opinó que existe "pobreza de creencia, de enamoramiento, pobreza de soñar" y apuntó que "en definitiva para vivir hay que tener esperanza". Según el líder del MPP, la ciudadanía está en "un tiempo de desencanto, de no creer".

"No es que no crea en el Frente Amplio. No cree un carajo en nada", añadió.

Durante la entrevista, Mujica sostuvo que el Frente Amplio "superó claramente la pobreza numérica" pero no logró el cambio cultural que según el ex mandatario era necesario. En ese sentido, dijo que el FA "logró hacer consumidores pero no necesariamente ciudadanos" y advirtió que "los cambios culturales cuestan mucho más que los cambios materiales".

"Eso me costó mucho aprenderlo porque pertenezco a una generación que pensó que el hombre nuevo era cambiar la relación de los medios de producción y distribución y se rifó el papel de la cultura, no la cultura teatral, la que se vende, sino la cultura subliminal que gobierna las relaciones de todos los días", contó.

Montevideo Portal