Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Se terminó el recreo

Mujica: “A medida que la pandemia disminuye, las cifras de homicidios aumentan”

El político cuestionó “la forma de manejar la información” sobre la criminalidad que se utiliza en el gobierno.

25.10.2021 09:36

Lectura: 3'

2021-10-25T09:36:00-03:00
Compartir en

Días atrás, José Mujica había comentado los datos presentados recientemente por el Ministerio del Interior, y que daban cuenta de una baja de la criminalidad. En ese sentido, el líder del MPP indico que no correspondía atribuir ese cambio a los efectos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), ya que dicha norma -dijo- “entró en vigor en junio de 2020 y la criminalidad cayo en marzo, con la pandemia”.

En las últimas horas, en su columna radial en la emisora M24, Mujica regresó al tema y rechazó “la forma de manejar la información” sobre delitos por parte del gobierno, porque “tiende a darnos una imagen bastante alejada de la realidad”.

Según Mujica, en las mediciones “se vuelcan datos, pero ha cambiado la forma de decir, notoriamente. Ya no se presentan los delitos desglosados por meses, sino que se muestran los totales de enero a setiembre y de julio a setiembre, y se licúan los datos concretos mes a mes, y esto no permite visualizar lo que pasa mes a mes”.

“Si utilizamos los medios de prensa y comparamos los homicidios del 2020 y el 2021, se va a observar que en la medida que la pandemia disminuye, las cifras aumentan y estamos hablando de un aumento del 10% en agosto y un 20% en setiembre; pero si bajamos a las realidades departamentales hay verdaderas sorpresas: los homicidios han tenido un aumento en Canelones de cerca del 12%, en Maldonado de un 9%, en Paysandú de un 14% y pico, en Rivera rompe los récords: 128%, en Salto el 66%; y la rapiñas (…) llaman la atención en algunos departamentos: en Paysandú aumentaron un 19%, en San José un 38%; ¿cuál es la explicación?”, se preguntó el exmandatario.

Por ello, indicó que, desde su punto de vista,  “la forma de manejar la información tiende a darnos una imagen que está bastante alejada de la realidad” y enfatizó que “siguiendo a los medios de prensa podemos hablar que los homicidios aumentaron en agosto un 10% y un 20% en setiembre”.

“Esto es un problema endémico y demasiado grave, y es obvio que la Policía necesita respaldo, pero no cualquier respaldo; y no creemos que lo que está planteando la LUC (…) sea un verdadero desiderátum”, concluyó.