Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El fin de una era

Muere la filipina Lola Iska, la última persona del siglo XIX que quedaba con vida

Lola - cuyo verdadero nombre era Francisca Susano- tenía 124 años y podría se incluida en el libro Guinness.

25.11.2021 10:58

Lectura: 2'

2021-11-25T10:58:00-03:00
Compartir en

El pasado lunes 21 de noviembre falleció en la ciudad filipina de Kabankalan la supercentenaria Francisca Susano, más conocida como Lola Iska. A los 124 años, era considerada en su país la persona más vieja del mundo y la última persona viva nacida en el siglo XIX.

Tales atribuciones a la anciana están siendo analizadas por Guinness World Records, entidad que podría reconocer oficialmente a la mujer. Según medos locales, Lola habría nacido el 11 de setiembre de 1897, en tiempos em que Filipinas era todavía dominio español.

Además de las marcas ya mencionadas, Lola aún puede ser reconocida como la persona más anciana jamás documentada en la historia, distinción que actualmente pertenece a la francesa Jeanne Calment, quien falleció con 122 años en 1997.

Em setiembre pasado, el legislador filipino Rodolfo Ordanes propuso en el Congreso un homenaje a la anciana, que incluiría entregarle un bono de 1 millón de pesos filipinos (unos 868.000 uruguayos) Sin embargo, la propuesta quedó demorada en el Parlamento y la muerte llegó antes que la resolución.

En su larga vida, Lola tuvo catorce hijos, ocho de los cuales siguen vivos, además de sus más de 50 nietos. En los últimos años, y siguiendo un consejo médico, la anciana aprendió a tocar la armónica, ya que el instrumento la ayudaría a ejercitar los pulmones.