Contenido creado por Martín Laitano
Política

Laicidad al palo

Movimiento estudiantil convoca a protestar por fallo judicial que obligó a bajar pancartas

La movilización será el viernes a las 18:30 frente a la sede de la UdelaR. Se esperan cortes de calle.

31.07.2019 19:17

Lectura: 3'

2019-07-31T19:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diversos gremios estudiantiles convocan a realizar una concentración frente a la sede central de la Universidad de la República (UdelaR) para protestar por el fallo judicial que obligó a bajar las pancartas contrarias a la reforma constitucional propuesta por el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

En concreto, el movimiento estudiantil que nuclea a los estudiantes de la Universidad de la República (FEUU), a los del instituto de profesores, a los de magisterio y a los gremios de Secundaria y UTU convoca a la movilización bajo el lema "No a la reforma. Laicidad no es censura".

Esta movilización, que será a las 18:30 del viernes, se da producto del fallo emitido por la Justicia el pasado 25 de junio que, tras una denuncia del diputado nacionalista Pablo Abdala, entendió que los carteles colgados en las fachadas de los centros educativos violaban la laicidad.

El Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo ordenó en aquella oportunidad a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) que se retiren los carteles.

Esta movilización, por la que se prevén cortes de calle en 18 de Julio, es apoyada por la Articulación Nacional "No a la reforma", que lidera la contracampaña a la propuesta de Larrañaga.

Precisamente, este martes la articulación dio a conocer el apoyo de 81 organizaciones de diverso origen mediante una declaratoria en la que argumenta por qué sería negativo que se aprobara la reforma.

"La reforma propone consolidar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna; habilitar los allanamientos nocturnos; crear la pena de prisión perpetua revisable y eliminar la posibilidad de obtener beneficios liberatorios para algunos delitos, a través del cumplimiento absoluto de penas", señala la declaración.

"Frente a esta propuesta, personas, colectivos y organizaciones conformamos esta Articulación Nacional 'No a la reforma' porque estamos convencidos y convencidas de que estas medidas, en lugar de solucionar los problemas de seguridad y convivencia, van a empeorar la situación actual", añade el comunicado.

Entre las organizaciones que firmaron la declaratoria están Amnistía Internacional, varias organizaciones de estudiantes, varios sectores políticos como Casa Grande y el Partido Comunista, el PIT CNT, el grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, un colectivo de maestras feministas y varias murgas.

Posteriormente, el 14 de agosto se celebrará el día de los mártires estudiantiles, donde se espera que marchen miles de personas. Aún no se definió bajo qué consigna se hará aquella marcha, pero es probable que el tema de la reforma constitucional esté presente.

Montevideo Portal