Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Pasado que duele

Movilización en Montevideo en nueva conmemoración de genocidio armenio

El colectivo Jóvenes Armenios organiza una movilización esta tarde. Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio.

23.04.2019 10:44

Lectura: 2'

2019-04-23T10:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 1915, y en el marco de la Primera Guerra Mundial, en el Imperio Otomano se desató una persecución contra la minoría armenia que se inició con detenciones de intelectuales y prosiguió con deportaciones y asesinatos.

Se calcula que las medidas represivas costaron la vida a entre 800.000 y 1,5 millones de armenios, aunque algunas estimaciones elevan la cifra a dos millones.

Esta masacre es una herida abierta en la colectividad armenia en todo el mundo, tanto por la gravedad de los hechos en sí mismos, como por el hecho de que Turquía, Estado sucesor del Imperio Otomano, rechaza hasta hoy que el episodio se califique como genocidio y considera que hacerlo implica una acusación injusta.

El comienzo del genocidio fue el 24 de abril de 1915, el día en que las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Una orden del gobierno central estipularía la deportación de toda la población armenia, que no contaba con los medios para su subsistencia.

La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, que atravesó zonas desérticas, provocó que la mayor parte de los deportados pereciera víctima del hambre, la sed y las privaciones, a la vez que los sobrevivientes eran robados y violados por los gendarmes que debían protegerlos, con frecuencia acompañados por bandas de asesinos y bandoleros.

En la actualidad, Turquía no niega las masacres ocurridas pero alega que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso período de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de esta tesis, casi todos los estudiosos -incluso algunos turcos- opinan que los hechos encajan en la definición actual de genocidio.

Hasta la fecha, veintiocho países han reconocido el genocidio, entre otros Alemania, Rusia y Estados Unidos, habiendo sido Uruguay em primero en hacerlo, en el año 1965.

El colectivo Jóvenes Armenios convoca a una marcha para este martes, en vísperas de una nueva conmemoración

Montevideo Portal