Viena destronó a la ciudad de Melbourne en el ranking de las ciudades más agradables para vivir publicado este martes, según el Global Liveability Index, ranking anual realizado por "Economist Intelligence Unit", el grupo de investigación y análisis afiliado al semanario inglés The Economist.

Cada año, 140 urbes son evaluadas en una escala de 100 puntos según una serie de indicadores, como el nivel de vida, la criminalidad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad o a la estabilidad económica y política.

Viena obtiene un resultado "casi perfecto" de 99,1 puntos, adelantando así a Melbourne, que queda relegada al segundo puesto con 98,4. La tercera en el podio es la ciudad japonesa de Osaka.

Australia y Canadá dominan el Top 10, con tres ciudades cada uno. Australia cuenta, además de Melbourne, con Sidney en el 5º puesto y Adelaida en el 10º, y Canadá con Calgary (4º), Vancouver (6º) y Toronto (7º ex aequo).

En el caso de Latinoamérica, Buenos Aires sigue siendo la mejor ciudad para vivir (está en el puesto 62), seguida de Santiago de Chile (63). Montevideo es la tercera mejor ciudad de Latinoamérica y se ubica en el puesto 67 del mundo.

Los investigadores indican que los núcleos financieros como París (19º), Londres (48º) y Nueva York (57º), son "víctimas de su éxito" con una inseguridad más elevada e infraestructuras a veces saturadas, lo que limita su atractivo.

Las ciudades de San Juan en Puerto Rico (89º) con 69.8 puntos, devastada por un huracán el año pasado, Caracas en Venezuela (126º) con 51.3, y Asunción en Paraguay (102º) con 64.3, perdieron puntuación de manera significativa en el ranking con respecto a los últimos cinco años.

(En base a AFP)