Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Karibe con K

Montevideo, la segunda ciudad más cara de Latinoamérica según The Economist

El índice realizado por The Economist, que estudia a 133 ciudades, coloca a Caracas como la ciudad más barata del mundo.

19.03.2019 10:19

Lectura: 2'

2019-03-19T10:19:00-03:00
Compartir en

París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida global publicado hoy por el semanario británico The Economist.

Por primera vez tres urbes comparten el primer puesto en este estudio que analiza los precios de los productos y servicios en 133 ciudades de todo el planeta.

Entre los parámetros cuantificados por la Unidad de Inteligencia de The Economist se encuentran la cuantía del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas, la ropa, los artículos para el hogar y de cuidado personal, y las actividades recreativas, informa EFE.

París, Singapur y Hong Kong lideran la lista empatadas a 107 puntos, seguidas a poca distancia de Zúrich, Ginebra y Osaka.

El estudio se elabora tomando como punto de referencia el nivel de vida en Nueva York, que se sitúa en el noveno puesto, empatada con Seúl y Copenhague.

Montevideo

"La inflación, las devaluaciones y las turbulencias económicas causaron que el costo de vida se desplomara en países como Argentina, Brasil, Turquía y Venezuela. Caracas ostenta el título de ciudad menos cara en el mundo, debido a la hiperinflación y la caída del bolívar", señala The Economist.

La encuesta compara el costo de artículos comunes y rastrea si los precios subieron o bajaron en comparación al costo de vida en Nueva York, que como dijimos es el punto de referencia. Por ejemplo, el índice Nueva York de referencia para definir los puntajes es 100. París, Singapur y Hong King tienen 107 puntos, mientras Caracas, la ciudad más barata de acuerdo a este reporte, tiene 15 puntos.

Montevideo marca un puntaje de 66, que la ubica en el lugar 72 a nivel mundial pero la convierte en la segunda ciudad más cara de Latinoamérica de acuerdo a este índice, solo debajo de Ciudad de México. Le siguen Ciudad de Guatemala, Santiago de Chile, Lima, San José, Quito, Bogotá, San Pablo. De acuerdo al índice, Buenos Aires está entre las 10 ciudades más baratas del mundo (de las examinadas, que generalmente son las capitales), con un puntaje de 41 y el lugar 125 a nivel mundial.