Mónica Xavier en la prensa mexicana
No les da PAN
Entrevistada por la prensa mexicana, la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, desaconsejó una eventual alianza entre el partido izquierdista PDR y el PAN, el partido de derechas que actualmente gobierna el país.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




En diálogo con el periódico mexicano Crónica, la presidenta del Frente Amplio fue interrogada a acerca de la actualidad política de Uruguay y del país azteca. En cuanto a este último, no consideró recomendable una eventual alianza entre la oposición izquierdista del PDR y el partido de gobierno, PAN.
"Nosotros siempre definimos un proyecto nítido que es contrapuesto al proyecto de la derecha, Para nuestro país la opción de izquierda es la que más ha traído bienestar a la ciudadanía y que es concluyente", asevera la dirigente del Frente uruguayo que, según Crónica, es uno de los principales modelos a seguir en la refundación del PRD de acuerdo a su presidente nacional, Jesús Zambrano y de su ex presidente, Jesús Ortega.
Interrogada acerca del panorama actual de la izquierda mexicana, Xavier destacó que "es importante que se piense en la posibilidad de que, en base a la diversidad de opciones que pueden constituir un espectro de opciones progresistas y de opciones, se apunte a un diseño que las contemple.
Para ello -agrega- hay que tener muy claro cuál es el rumbo, el objetivo, y este debe ser para la izquierda siempre conseguir una sociedad más equitativa e igualitaria y justa. Cuando los principios están claros, las formas son subsidiarias.
Interrogada acerca de la posibilidad de que, dentro de una coalición, los partidos grandes aplasten a los más pequeños, Xavier sostuvo que ello no tiene porqué ocurrir "si las reglas internas quedan claras todos tienen posibilidades obviamente la ciudadanía pondera y hay que respetarla, pero hay que tener en cuenta que las cosas se construyen con los grandes, chicos y medianos".
No obstante, reconoció que también hay riesgos en cuanto a las divergencias internas a la hora de fijar el posicionamiento del Frente respecto a un tema, sobre todo si es polémico y cuyo problema se acentúa en la actualidad con las nuevas formas de comunicación como son las redes, que si no se actúa con prudencia se pueden generar un conflicto al interior.
"La instantaneidad que vivimos y de dar el posicionamiento rápidamente por el Twitter, Facebook no siempre son buenas, es bueno que se le comunique a la gente, pero es mejor que las decisiones se tienen que tomar de manera colectiva, porque tiene sus riesgos. En el frente siempre hay que reclamar eso: el acompañamiento de toda la fuerza políticas en determinado temas", aconsejó.
Finalmente, Xavier se mostró optimista respecto a una futura llegada al poder de la izquierda en México. A eso aspiro, a que la izquierda pueda generar una alternativa real al capitalismo", concluyó.