Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Democráticos, democrática

Miranda y el “problema ético” de Alfie: “Es una conjunción de interés público y privado”

Sobre la ley de urgente consideración sostuvo que se están realizando “atajos democráticos” para evitar la “discusión democrática”.

27.01.2020 19:25

Lectura: 2'

2020-01-27T19:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio aprobó por unanimidad una resolución que publicó en su página web en la que critica duramente la decisión tomada por la Corte Electoral. La Corte aprobó en diciembre una resolución por la que se cambiaron algunas circunstancias en las que se desarrollarán las elecciones departamentales del 10 de mayo.

Luego de la reunión del Secretariado, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, realizó una conferencia de prensa en donde profundizó sobre algunos puntos de la resolución que publicaron.

En otros asuntos fue consultado sobre la polémica que protagonizó el futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Consultado si se desarrollo este tema en el Ejecutivo, Miranda respondió afirmativamente ya que el tema "genera alta preocupación".

El presidente del FA sostuvo que esta situación es una conjunción del interés público y privado.

"Yo soy abogado y conozco como son los peritajes en todos los procesos. En estos arbitrales o judiciales, nacionales o internacionales a los expertos se los llama, le pagan los honorarios la parte que lo convoca y luego el peritaje sometido a discusión en las audiencias correspondientes. Esa es la etapa en la que estamos", explicó Miranda.

En este sentido, declaró que lo concreto es que el demandante contrató a Alfie para que hiciera un informe, y ese informe es a pedido y financiado por el propio demandante.

"Acá hay un problema ético y político. El hecho no es que Alfie haya participado como perito, sino que sea designado como director de OPP", añadió Miranda.

En otros asuntos, fue consultado sobre la ley de urgente consideración que llevará al Parlamento el gobierno electo. Miranda cree que se está forzando un instrumento que es legítimo por la cantidad de artículos que contiene.

"Creo que se está forzando un mecanismo legítimo, pero se está utilizando ese mecanismo sobrepasando cuál es su situación. Si se aprueba, nos parece una ley de dudosa constitucionalidad. Además, sin duda hay contenidos que son francamente no compartibles. Se están realizando atajos democráticos para evitar la discusión democrática", aseguró finalmente Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.

Montevideo Portal