Locales

Salí a pasear

Mira las mejores imágenes del fin de semana del patrimonio

Como cada año, destacamos algunas de las numerosas opciones para disfrutar durante ese especial fin de semana.

05.10.2019 16:35

Lectura: 5'

2019-10-05T16:35:00
Compartir en

Con actividades en todo el país, se está llevando a cabo este fin de semana del 5 y 6 de octubre la 25ª edición del Día del Patrimonio bajo la consigna "La música en Uruguay. 100 años de Amalia de la Vega", donde a través de la figura de Amalia de la Vega y de su legado inspirador para una cantidad de artistas, se homenajea a la música del Uruguay y el rol que juega en la vida cotidiana.

Más de 400 instituciones y colectivos realizarán actividades para casi medio millón de uruguayos que anualmente participan de esta instancia. La lista completa se puede consultar en la aplicación Mapa MEC o descargar en formato PDF.

A continuación, te dejamos una breve selección de actividades que se podrán realizar en Montevideo durante esta edición:

Cabildo de Montevideo

A las exposiciones vigentes se suman las siguientes actividades:

Domingo 6: 13 horas. Presentación del Coro del Centro Cultural de España (CCE).


Música brasileira en patrimonio

Sábado 5
10 a 17 h: Exhibición de videos sobre Brasil durante todo el horario.
Organiza: Clube Brasileiro.


Auditorio Nacional del Sodre

Sábado 5

18.30 h: presentación del Coro Nacional del Sodre - Hall Principal

19 h: Perifoneo - encuentro y conversatorio previo a la función con los artistas

Domingo 6

A las 12 y a las 14 h: Visita Guiada al Auditorio Nacional del Sodre

15.30 h: presentación de la Escuela Nacional de Arte Lírico - ENAL- Escuelas de Formación Artísticas del Sodre - Hall Principal

16 h: Perifoneo - encuentro y conversatorio previo a la función con los artistas

49º Premio Montevideo de Artes Visuales en el Centro de Exposiciones Subte

Sábado 5 y domingo 6

13 a 20 h: Desde el año 1940, a partir del I Salón Municipal, se inicia una de las instancias de artes visuales más importantes del país. Los premios otorgados a lo largo de estos años forman parte del acervo departamental que actualmente custodia el Museo Juan Manuel Blanes. Este premio, realizado en el Subte, con 79 años de historia, convocó a los artistas del país a presentarse a este llamado de la Intendencia de Montevideo, a través del Departamento de Cultura, para hacer de esta instancia un importante hecho cultural que permitirá la exhibición y premiación de los artistas nacionales más destacados. Se seleccionaron 36 proyectos para ser exhibidos (premiación: 2 de agosto, día de la inauguración).

Museo Quinta Vaz Ferreira

Visita los ambientes principales de la casa, recorrido por el jardín.
Muestra de 3 exposiciones fotográficas: "Y tuvimos una infancia feliz...", "La Educación pública, compromiso de vida" y "100 años de vida en la casa".

Domingo 16h:

Vidamí Grupo Vocal Femenino

Directora: Andrea Brassesco

Actividades en el Centro Cultural de España

Este año, el Centro Cultural de España en Montevideo se suma una vez más al Día del Patrimonio y lo hará con sus recientemente inauguradas exposiciones que homenajean y celebran a la poeta Uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018: "Palabras que me cantan" e "Idamanía".

Será los días 5 y 6 de octubre y las exposiciones del CCE permanecerán abiertas el sábado de 11:00 a 17:00 y el domingo de 11:00 a 15:00. Además, se realizan actividades vinculadas al "patrimonio afectivo".

Sitios patrimoniales del Prado

José y Daniela, dos emprendedores montevideanos, crearon pradotours MVD, con visitas culturales por el barrio insignia de la Belle Époque. En el Día del Patrimonio realizarán tanto los tours gratuitos de las historias del Prado y recorrido de sus museos. Además cuentan con un tour privado para personas del interior.

Recorrido a la residencia de la Embajada Británica

La Residencia británica (Jorge Canning 2491) abre sus puertas este sábado de 10 a 16hs en el dia del patrimonio. Los visitantes podrán conocer la casa y los hermosos jardines donde además de vivir el embajador, se realizan eventos y se aloja a los visitantes oficiales que vienen del Reino Unido.

Habrá visitas guiadas, algunas de ellas por el embajador Ian Duddy, en las cuales se contará la historia de esta propiedad que fue diseñada por el arquitecto e ingeniero John Adams en 1928 y en la cual la mayor parte de los muebles son ingleses del período Regency. Además, dado que el tema de este año es la música, habrá shows en vivo de música británica y música en inglés a cargo de la ganadora del concurso Brit Rock organizado por la Sociedad Británica.

Al terminar la recorrida podrán almorzar o disfrutar de un brunch.
Museo Torres García

Entrada libre para jugar en familia con las réplicas de los juguetes de Joaquín Torres García.

Sábado 5 y domingo 6 de octubre (de 10 a 18 horas)

Salas 1 y 2: Exposición Joaquín Torres García. Juguetes en sala para compartir.

Salas 3 y 4: Exposición "familia Liu - Estilo Tradicional Chino".