Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Al otro lado del río

Ministro Rossi respondió a Un Solo Uruguay: “Que no sean pequeños”

El ministro criticó al movimiento por cuestionar obras de infraestructura vinculadas a UPM y señaló que se está trabajando en beneficio de todo el país. “Tenemos que ser más maduros, más grandes, más generosos”, opinó.

24.08.2018 07:41

Lectura: 4'

2018-08-24T07:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal, el ministro dijo a Montevideo Portal que las obras que se están realizando son para todo el país y sus diferentes sectores productivos, y que no tienen que ver exclusivamente con UPM.

El movimiento Un Solo Uruguay había criticado lo que entienden como un doble criterio del gobierno para beneficiar a UPM y no atender los reclamos de otros sectores productivos. Hoy se manifiestan en Torre Ejecutiva para entregar peticiones en reclamo de que se rescinda el contrato entre el Estado uruguayo y la emrpesa finlandesa. 

“No puede ser este país donde uno mira nada más que el ombligo y no le importa lo que son los intereses generales más allá de situaciones coyunturales, más allá de que a veces a unos les va mejor y a otros peor, que a algunos le salen las cosas bien y a otros se les tranca. La única salida que tenemos es que entre todos podamos hacer funcionar cada vez mejor el país. Me voy a ir de ministro y quiero dejarle al que viene las cosas lo más avanzadas posible y bien encaminadas para que si puede haga las cosas mejor que yo”, afirmó Rossi.

Una de las críticas realizadas por el movimiento Un Solo Uruguay fue la habilitación a partir del 31 de agosto de la circulación de una nueva modalidad de transporte, con camiones de tres zorras capaces de mover hasta 18 toneladas y el fortalecimiento de los puentes de Montevideo a Paso de los Toros para la circulación de ese tipo de vehículos.

En cuanto a esto, el ministro informó que el 31 de agosto vencerá el plazo de prueba que se está realizando con un camión de este tipo, pero la habilitación se dará después y no dependerá solo de las condiciones del camión, “hay que ver si las condiciones físicas de las rutas permiten la circulación. Se está trabajando en el tema”.

“El país no depende de una cosa sola, nosotros necesitamos fortalecer la infraestructura independientemente de eso. Hay puentes que se han reforzado y otros que se están reforzando pero no es por UPM, ni por el tritren, es porque el Uruguay necesita”, agregó.

En esa línea, el ministro informó que los últimos puentes que se reforzaron fueron en la Ruta 5, donde había 7 puentes que no permitían que la carga internacional pudiera llegar con las condiciones adecuadas.

“Se está actualmente trabajando en el puente sobre el Olimar en la Ruta 8 porque era un puente que prácticamente se transformaba en una limitación. El país tiene que avanzar, que no sean pequeños. Se va a ensanchar el puente de la Ruta 1 en el Riachuelo. Estamos avanzando muy bien en eso”, agregó.

Rossi dijo que si bien hay infraestructura que tiene una relación directa con UPM, porque hay rutas que son más utilizadas para el transporte de madera, hay otras que son generales. “Las inversiones que hemos hecho en los puentes de la Ruta 5, ahora vamos a la tercera vía en la Ruta 5, pero antes hicimos en la Ruta 9, en la Ruta 3. Quisiéramos hacer mucho más. Antes le sacaban fotos a los pozos brasileños para mostrar que acá las rutas estaban mal, ahora resulta que les parece mal que hagamos puentes”.

“Es cierto que se harán puentes, cuando llegue el momento, para facilitar determinado flujo de madera. Pero estos que se critican son puentes que el Uruguay necesitaba, pregúntele a la gente de Treinta y Tres y Cerro Largo si no es bueno que se refuerce el puente del Olimar, los que van por la Ruta 1 no son camiones de madera, pregúntele a la gente de Rosario qué opinan sobre la obra de recuperación del puente blanco. Tenemos que ser más maduros, más grandes, más generosos. Daría la impresión que en algunos casos están deseando que las cosas anden mal para quejarse”, subrayó.

Montevideo Portal