Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hey, están usando Whatsapp

Ministerio del Interior discute si debe permitir el uso de celulares a los reclusos

"Habría que analizar hasta dónde es malo que tengan celular", dijo el director interino del Instituto de Rehabilitación, Alberto Gadea.

04.02.2019 11:40

Lectura: 2'

2019-02-04T11:40:00-03:00
Compartir en

Este lunes 4 de febrero se firmó un acuerdo entre el Instituto Uruguayo de Metorología (Inumet) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a través de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida.

Este convenio tiene como objetivo que las personas que han sido penadas con medidas alternativas a la prisión, realicen tareas de reacondicionamiento en las estaciones meteorológicas de Artigas, Florida, Melo, Mercedes, Paso de los Toros, Rivera y Young.

En dicha ocasión, el director interino del INR, Alberto Gadea, dialogó con la prensa sobre este tema y también sobre la situación carcelaria en el Comcar, uno de los temas centrales en la agenda de prensa la semana pasada.

Consultado por Leonardo Sarro, de radio Montecarlo, dijo que no le preocupan los videos difundidos en las redes (de enfrentamientos entre reclusos) sino "no poder resolver los problemas que se viven en las prisiones".

Se le preguntó qué pasa con el ingreso de celulares a las cárceles, ya que las filmaciones muestran que los reclusos tienen acceso a ellos. "Están prohibidos, pero estamos en discusión si es una medida que debe mantenerse. El celular permite al privado de libertad comunicarse con la familia, por lo que habría que analizar hasta dónde es malo tener celular. No es de las cosas que más nos preocupan", dijo.

En la ronda de prensa, se le señaló que eso permitiría también que generen contactos con redes criminales fuera de la prisión. "Eso es un riesgo, pero en otros países el celular está permitido y tienen buenos equipos de Inteligencia que rastrean y analizan los distintos flujos de información, por lo tanto es una forma de detectar los niveles de delincuencia. Habría que estudiarlo para aquí para Uruguay", respondió.

Aclaró también que en Uruguay no hay problemas de hacinamiento de presos, ya que hay plazas disponibles. "En algunas unidades penitenciarias hay privados de libertad que quieren ir juntos. A veces prefieren estar ocho en una celda a estar dos en cada uno", señaló Gadea.