Contenido creado por Marina Santini
Locales

No hay dos sin tres

Ministerio de Salud confirmó el tercer caso de sarampión en un ciudadano uruguayo

El caso estaría vinculado con el ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el 17 de marzo pasado desde Buenos Aires.

11.04.2019 15:26

Lectura: 3'

2019-04-11T15:26:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este jueves un nuevo caso de sarampión en un ciudadano uruguayo de 51 años. El caso estaría vinculado con el ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el 17 de marzo pasado desde Buenos Aires.

En un comunicado, el ministerio informa que continúa la investigación epidemiológica y se están implementando medidas de control sobre los contactos identificados en este caso.

Afirma que "la respuesta de la población ha sido excelente ya que ha concurrido a los 400 vacunatorios en todo el país para actualizar su certificado esquema de vacunación".

En lo que va del año se han administrado unas 120.000 dosis, "el cuádruple de lo habitual en igual período del año pasado". Solo en lo que transcurrió de abril se aplicaron 43.000.

El MSP volvió a colocar vacunatorios móviles en su sede (18 de Julio y Juan A. Rodríguez) ante la gran demanda de la vacuna contra el sarampión.

No obstante, las autoridades insisten en que no se está ante una emergencia sanitaria y que " la vacunación se puede realizar en forma planificada", para evitar colas o demoras innecesarias.

¿Qué es, cómo se detecta y dónde dan la vacuna?

La enfermedad comienza manifestándose con fiebre y síntomas respiratorios, como tos y resfrío. Se transmite por vía aérea, o sea que puede darse incluso mediante una conversación.

El sarampión es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, por lo que resulta necesario tener el Certificado Esquema de Vacunación al día y prestar especial atención ante la aparición de síntomas, indicó el MSP.

Los síntomas son: fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, síntomas respiratorios. En caso de que aparezcan debe consultarse a un médico.

Por ende, todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas, o triple viral) correspondientes a su edad.

  • Todos los nacidos luego de 1967 (menores de 52 años) y mayores de 15 meses deben haber recibido las dos dosis de la vacuna.
  • Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido una dosis y a partir de los 15 meses recibir la segunda.
  • Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir una dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.
  • Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

La vacunación es gratuita, no requiere receta y puede administrarse en cualquier vacunatorio del país, ya sea público o privado. Al final de la nota se encuentra el listado completo de vacunatorios en el país.

 

MSP_VACUNATORIOS_URUGUAY_20... by on Scribd