Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Palabras para Julio

Milton Romani: “Sanguinetti miente y dice canalladas”

“Se presenta como un adalid de la búsqueda de los desaparecidos”, dijo con enojo el psicólogo.

09.10.2019 08:23

Lectura: 2'

2019-10-09T08:23:00-03:00
Compartir en

Diplomático y ex Secretario General Junta Nacional de Drogas de Presidencia, el psicólogo Milton Romani es actualmente vocero y coordinador del equipo de Daniel Martínez sobre derechos humanos.

Entrevistado en el programa Puntos de Vista, emitido por Radio Uruguay, Romani se congratuló por el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier, militante comunista desaparecido durante la dictadura.

Durante dicho reportaje, lanzó agrias invectivas contra Julio María Sanguinetti, mencionando declaraciones que el ex mandatario había hecho poco antes al programa Doble Click, de FM Del Sol, reconociendo que dichas lo dejaron "inflamado de bronca".

"Se dio el lujo de decir que él en su gobierno, entre otras cosas, buscó y encontró a Mariana Zaffaroni", acusó.

"No solamente me indigna porque es una mentira y una canallada, sino porque en lo personal yo arriesgué a mis hijos, que tienen la edad de los niños desaparecidos para ir a buscar a Mariana y a Simón (Riquelo).

"Sanguinetti, que ahora se presenta como adalid de la búsqueda de los desparecidos, es un mentiroso y dice canalladas", aseguró.

En ese sentido, señaló que "quizá la única investigación a fondo" sobre el tema desaparecidos llevada adelante durante el primer gobierno de Sanguinetti fue liderada por la doctora María del Luján Flores de Sapriza y permitió hallar "el memorándum secreto de Juan Carlos Blanco" sobre la desaparición de Elena Quinteros, algo por lo que fue procesado en el año 2002. Romani señaló que los resultados de dicha investigación fueron entregados a Miguel Angel Semino, Secretario de Presidencia en aquel entonces, y que dicho informe fue "cajoneado".

"Hubo sectores políticos que trabajaron por la impunidad, que permitieron que se metieran las causas en un caja fuerte, algo que le ha hecho mucho mal al Uruguay", consideró.

Asimismo, subrayó que muchos militares "estuvieron mintiendo y callando" por décadas. "Permiten que el uniforme militar esté manchado y que los cuarteles de la patria sigan siendo enterraderos clandestinos. Un buen oficial debería considera eso inadmisible", aseguró.

Por otra parte, recordó que dos de las propuestas programáticas del Frente Amplio son mejorar el sistema reparatorio de víctimas y cortar el derecho a la jubilación de los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.