Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Es lo que hay

Mieres: “Las medidas tomadas son las que se pueden tomar”

El ministro criticó “contradicciones” del FA y valoró la “conducta responsable” del PIT-CNT.

16.04.2021 13:14

Lectura: 6'

2021-04-16T13:14:00-03:00
Compartir en

Pablo Mieres, fundador y líder del Partido Independiente (PI) y actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, fue el entrevistado de esta semana en el programa Quién es quién, que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM.

Durante el reportaje, el jerarca dijo no haberse visto sorprendido por el nuevo dato de desempleo de 11,1 % , así como por el de octubre pasado que fue de 11,2, los más altos desde el año 2006.

"Evidentemente hay una relación directa entre la evolución del mercado de trabajo y la evolución de la pandemia", dijo Mieres.

"Cuando se empieza a hacer restricciones, como las que se hicieron desde diciembre, eso necesariamente se reflejaría en las cifras de empleo". Sin embargo, "cuando uno mira el indicador de desempleo, la fluctuación ha sido muy leve". Señaló. Posteriormente, recordó que "En febrero de 2020, antes de asumir este gobierno y antes de la pandemia, el desempleo era de 10.5, la cifra más alta desde 2007 hasta entonces".

Después, y ya con el coronavirus instalado en la sociedad "ese indicador fue fluctuando y ha llegado al 11.2, ni un punto de diferencia. Para Mieres, "si ese fuera el indicador único de la situación del empleo, podríamos sentirnos hasta aliviados, pero sabemos que no es así: hay otro indicador preocupante que es la caída de los puestos de trabajo", indicó. En el año 202º "hubo una caída de entre 40.000 y 50.000 puestos", cifró.

Asimismo, llamo la atención sobre el curioso descenso del trabajo informal, que antes de la crisis sanitaria era del orden del 25% y ahora se sitúa entre 22 y 21. Para el ministro, esto puede representar a "gente que estaba haciendo changas y que perdió esa posibilidad, y que tampoco está buscando trabajo porque siente que el mercado está restringido".

En ese sentido, explicó que "uno de los temas en agenda es encontrar vías de formalización incluso para el trabajador más precario, que es el que aparece en el sector informal", algo que -reconoció- "no es fácil".

"Podemos buscarle flexibilidades", dijo en referencia a los monotributistas, y recordó que "una norma votada en el Parlamento hace unos días crea la modalidad d que el monotributista que crea una empresa este año va a tener un aporte gradual: 25% el primer año, 50% al segundo".

Entrevista adelante, se abordó el tema de la próxima ronda de los Consejos de salarios, luego de que el año pasado se decidiera hacer un "puente" y saltearla, en espera de que la situación sanitaria mejorara, algo que no ocurrió.

Según Mieres, todavía es prematuro anunciar si los Consejos se llevarán cabo o volverán a suspenderse.

"No tenemos resuelto eso. Nuestra intención sería abrir una 9ª ronda en condiciones tradicionales, por llamarlas de alguna manera", y confía en que sea posible.

"Estamos hablando del 1º de julio, todavía falta, y en términos de pandemia, vaya uno a saber cómo estaremos en en julio", dijo. Y si bien reconoció que "el escenario vuelve a ser de incertidumbre", la buena noticia es que "la vacunación va avanzando" y todavía hay tiempo para evaluar.

"Es algo que tenemos que conversar con las cámaras y los sindicatos, idea es tratar de genera la condiciones para una apertura, una negociación. El año pasado y ya en pandemia, con la construcción se arregló a tres años y con la salud a dos, hay ejemplos de que se puede", enfatizó.

Luego, e interrogado acerca de las medidas tomadas por el gobierno para evitar la propagación del virus, Mieres afirmó que, desde el punto de vista de su partido "las medidas tomadas son las que se pueden tomar. Otras son bastante más complicadas de aplicar y en definitiva acompañamos lo que han sido hasta ahora las definiciones" del gobierno.

"Sin duda hay necesidad de apelar a la gente para que haya un criterio de cumplimiento de los comportamientos, que lamentablemente en muchas circunstancias no se cumplen", añadió.

En cuanto a los reclamos de medidas más severas emanados desde el Frente Amplio, Mieres consideró que hay allí un discurso contradictorio, y que por ejemplo "la Intendencia de Montevideo no ha tomado medidas de ese tipo y que serían de su competencia".

A modo de ejemplo, señaló que "si el Frente Amplio entiende que el comercio no debería funcionar, podría cerrar las ferias vecinales. No digo yo que deban cerrase, porque hay gente que se gana su pan allí, pero no caigamos en el doble discurso".

Respecto a la decisión de la IM de permitir a los dueños de salones de fiestas a reconvertir sus locales como bares, dijo que también encierra una contradicción, "porque se dice que se quiere reducir la movilidad pero se promueven más espacios para eso. No digo que esté mal, pero es contradictorio con el reclamo".

En cuanto a un posible cierre total de las actividades de restaurantes y bares, Mieres consideró que es al menos dudoso que eso disuada a las personas que allí concurren y consumen. Por eso, un cierre "quizá podría hacer que la gente que os frecuenta migrara de un sitio controlado y con protocolos, a otro (clandestino) donde no habría ningún control".

Por otra parte, y más allá del caceroleo de esta semana y de las numerosas voces discordantes, Mieres asegura no estar convencido de que haya un rechazo a las medidas (o a la falta de estas) desde el gobierno.
"Tengo muchas dudas de si la mayoría de la opinión pública pide más medidas, o de si está dispuesta a responder a esas eventuales medidas", señaló.

"Creo que hay que hacer un discurso y una comunicación que enfatice el cuidado, pero además de eso ha resurgido el respeto al virus, que había caído mucho".

En cuanto a las sanciones a espacios de trabajo, el ministro refirió que, en promedio, se está clausurando previamente a un ritmo de una empresa por día.

Finalmente, valoró positivamente la decisión del PIT-CNT que, al igual que el año pasado, no convocará a la tradicional marcha del 1º de mayo.

Según Mieres, el PIT-CNT ha sido muy responsable en general en este tema que estamos viviendo. Tengo mucha confianza en que el movimiento sindical obrará de acuerdo con las reglas sanitarias vigentes".