Contenido creado por Marina Santini
Política

Todo se transforma

Mides e IM entregarán 10 viviendas abandonadas a familias con jefatura femenina

Las familias beneficiarias son usuarias de los centros de 24 horas de atención a mujeres con niños y adolescentes en situación de calle.

14.03.2019 21:11

Lectura: 2'

2019-03-14T21:11:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó este jueves un convenio con la Intendencia de Montevideo (IM) para otorgar soluciones habitacionales individuales y transitorias a 10 familias con jefatura femenina. Se trata de un proyecto que gestiona 25 viviendas abandonadas de la capital que fueron recuperadas. Cada familia contará con apoyo técnico social para fortalecer sus trayectorias en la propuesta.

Las familias beneficiarias son usuarias de los centros de 24 horas de atención a mujeres con niños y adolescentes en situación de calle, de la Dirección de Protección Integral del Mides. Las viviendas, que se encuentran entre la Ciudad Vieja y el Centro de la capital, son deudoras del Gobierno departamental.

El Proyecto Incubar, que desarrolla el Mides, es una aproximación al modelo Housing First que se implementa en varios países europeos. La comuna capitalina se marcó el objetivo de recuperar estas viviendas y utilizarlas en diversas iniciativas, para las cuales se convoca a la sociedad civil organizada.

En otros casos, estas viviendas se utilizarán para soluciones denominadas "cooperativas dispersas" porque tendrán la característica de no estar juntas físicamente. La comuna señaló que este paso de crear cooperativas en barrios consolidados de la ciudad es
"transformador" y, entre otras cosas, pretende evitar el fenómeno llamado "gentrificación", que ocurre cuando el cambio que experimenta una zona termina expulsando a las familias que ya vivían en ella.