Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Al Derecho y el revés

Michelle Suárez podría incurrir en “desacato” al continuar dando asesoramiento legal

Un informe periodístico la ubicó asesorando clientes en la Costa de Oro a pesar de que la Suprema Corte de Justicia la suspendió hasta 2020.

25.10.2018 14:08

Lectura: 3'

2018-10-25T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia deberá esperar que exista una denuncia para abordar el presunto ejercicio irregular de la abogacía de la ex senadora Michelle Suárez, aclararon a Montevideo Portal desde el Poder Judicial.

Un informe del programa Las cosas en su sitio de Radio Sarandí reveló este jueves que la abogada continúa ejerciendo el derecho a pesar de la inhabilitación por dos años dispuesta por la Suprema Corte de Justicia luego de que fuera procesada con prisión domiciliaria por estafa y falsificación de documentos.

El programa consignó que Suárez ofrece sus servicios de "abogada y doctora en Ciencias Sociales" a través de un aviso publicado en una revista de avisos clasificados de la Costa de Oro. La dirección y los teléfonos incluidos en el aviso coinciden con los de la ex legisladora.

El informe incluyó los audios de llamadas de un supuesto cliente, al que Suárez - que se presentó con su segundo nombre Valeria - informa que cobra 500 pesos por consulta.

En una segunda llamada reconoce ser Michelle Suárez y aclara al cliente que su situación procesal "no puede afectar el caso". "Si no yo no tendría cartera de clientes", le aclaró.

"Yo nunca fui mala profesional. Si no, no hubiera llegado a los lugares que llegué", prosiguió.

De todas maneras, Suárez explicó al cliente que "los abogados que comparecen" en las audiencias judiciales son dos profesionales que trabajan junto a ella. "Lo que yo hago es la parte administrativa, armo los escritos, preparo las cosas, etcétera", complementó.

Los registros del Poder Judicial indican que Suárez está inhabilitada para ejercer como abogada hasta el 18 de agosto de 2020.

Desde el Poder Judicial indicaron a Montevideo Portal que la supervisión del cumplimiento de la sanción le corresponde a la Suprema Corte de Justicia, que tiene la función de "policía profesional" en el Derecho.

Si bien la Suprema Corte podría llegar a actuar de oficio, lo habitual es que el cuerpo trate un caso de este tipo ante la denuncia de algún cliente que constate el ejercicio irregular.

Las fuentes explicaron además que la suspensión impide a Suárez firmar documentos y presentarse en audiencias pero también "asesorar a personas a cambio de una prestación económica".

El incumplimiento de la suspensión, aventuraron, podría incluso configurar la figura penal de "desacato". La irregularidad podría comprometer también a los abogados asociados a Suárez, en caso de que hayan actuado "a sabiendas" de la infracción.

De todos modos, aclararon desde el Poder Judicial, el incumplimiento debería ser probado ante la Suprema Corte.

Montevideo Portal se contactó con Suárez, quien se excusó de dar declaraciones por problemas de salud.

Montevideo Portal