Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Libres

México: policía rescata a 159 migrantes cautivos de redes de delincuencia

Los migrantes habían pagado para que los cruzaran ilegalmente a EEUU, algo que jamás fue cumplido.

08.01.2019 07:31

Lectura: 2'

2019-01-08T07:31:00-03:00
Compartir en

Un grupo de 159 migrantes centroamericanos indocumentados, entre ellos 62 menores de edad, fueron rescatados de un inmueble en una zona rural en el centro de México, donde permanecían retenidos por una banda de mexicanos y guatemaltecos, informaron este lunes autoridades.

El rescate tuvo lugar en la localidad de Acajete del estado de Puebla, a unos 155 kilómetros de Ciudad de México, donde policías seguían desde hace dos semanas la pista de un par de vehículos sospechosos, equipados con sistemas de radiocomunicación.

Los ocupantes de ambos vehículos fueron detenidos este lunes luego de que intentaron evadir una inspección y darse a la fuga. Los sospechosos pretendieron sobornar a los policías, pero en ese momento una mujer pidió ayuda desde una vivienda cercana lo que alertó a los policías quienes fueron a revisar el inmueble.

"Al acercarse, los policías descubrieron a otros cuatro sujetos que intentaron escapar. Allí, en el interior del inmueble había personas de diversas nacionalidades", dijo a la prensa Fernando Rosales, secretario de Seguridad Pública estatal.

Los cautivos "dijeron haber pagado 45.000 pesos (2.300 dólares) para ser llevados a Tijuana (frontera con Estados Unidos), lo que finalmente no ocurrió", añadió el funcionario.

Rosales relató que al llegar a Acajete las víctimas fueron privadas de su libertad por cuatro mexicanos originarios del sureño estado de Chiapas y cuatro hombres más de origen guatemalteco, quienes se encuentran bajo custodia de la fiscalía de Puebla.

Los indocumentados fueron trasladados inicialmente a una estación policíaca para recibir alimentación y ropa, y luego llevados a la fiscalía, todos en buen estado de salud.

Por su parte, el encargado de la fiscalía, Gilberto Higuera, dijo que el Instituto Nacional de Migración fue informado para que se haga cargo de los centroamericanos rescatados.

AFP