Internacionales
En el clavo

Mexicanos comparten apreciación de Mujica

Los dichos de Mujica sobre México son “un diagnóstico exacto y compartido” por los mexicanos, dijo a Montevideo Portal el periodista de ese país Julio Hernández. El cronista aseguró que Mujica tiene una “credibilidad ganada” y advirtió sobre el proceso de “mano dura” desatado en el país.
24.11.2014 21:00
2014-11-24T21:00:00

Los dichos de José Mujica sobre la situación de México, señalando la existencia de un "estado fallido" en la lucha contra el narcotráfico, son compartidos por la gran mayoría de los mexicanos, aseguró a Montevideo Portal el periodista mexicano Julio Hernández, director del diario La Jornada San Luis.

Hernández afirmó que "la percepción popular es muy favorable hacia el juicio expresado por el presidente José Mujica", indicando incluso que la mayoría de los mexicanos lamentó que el mandatario uruguayo haya relativizado sus apreciaciones luego de la molestia expresada por el gobierno mexicano.

Según el periodista, lo dicho por Mujica es "un diagnóstico puntual, exacto y compartido" por la ciudadanía de ese país, aunque rechazado por los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, quienes "desplegaron una campaña de críticas a lo que consideraron una injerencia".

Hernández explicó que Mujica tiene en México "una credibilidad ganada" producto de su "forma de vida austera", contrapuesta al estilo tradicional de los gobernantes mexicanos. El director de La Jornada consideró que en México los gobernantes tienen un estilo "contrario" al "predicado" por el presidente uruguayo. En ese sentido, se preguntó "¿cuántos vochitos (por el Volkswagen Fusca) entran en la 'Casa Blanca' que la esposa de Peña Nieto mandó construir, con un costo de 7 millones dólares"? y recordó el costo del avión presidencial nuevo que el mandatario adquirió recientemente.

El periodista mexicano indicó además que Mujica no es el único que, fuera de México, se refiere al vínculo entre el Estado y el narcotráfico. En ese sentido, señaló que el diario francés Le Monde utilizó el término "Estado-mafia" para referirse a la situación mexicana.

Hernández indicó que, tras la desaparición de los 43 estudiantes desparecidos en el Estado de Guerrero, en México "se inició una fase de mano dura" en la que el gobierno "está arremetiendo contra las manifestaciones y las reuniones de personas". En ese sentido, dijo que el gobierno "está utilizando un discurso ya conocido en los países de Latinoamérica, de 'salvar a la patria'".

El periodista señaló que una de las últimas manifestaciones en El Zócalo, la plaza principal de México DF, que culminó con decenas de detenidos y recordó que recientemente un estudiante chileno fue detenido y procesado en el marco de una movilización, sin cargos claros. Según el periodista, "las manifestaciones transcurren siempre de forma pacífica hasta que aparece un grupo de encapuchados que comienza el enfrentamiento con la Policía". Con respecto a esos grupos, dijo que los manifestantes consideran que se trata de "grupos infiltrados para generar el enfrentamiento y dar a la Policía una excusa para actuar".

Montevideo Portal

Temas relacionados: