Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

No, esto ya es demasiado

Metsul habla de temperaturas de hasta 50 °C para Uruguay a mediados de enero

Si bien reconoce que el modelo en el que se basa el pronóstico puede arrojar valores "dudosos", el riesgo de calor extremo "es real".

08.01.2022 09:26

Lectura: 2'

2022-01-08T09:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

De acuerdo con el observatorio meteorológico brasileño Metsul, la semana entrante será una de récords históricos de calor.

En Porto Alegre, Brasil, se proyectan temperaturas sucesivas de hasta 47 ºC, mientras que se prevén "temperaturas máximas cercanas a los 50 ºC en Rio Grande do Sul, Argentina central y Uruguay a finales de la próxima semana".

Según reconoce el propio observatorio, se trataría del "calor más grande de todos los tiempos, la ‘madre de todas las olas de calor’ con valores que diezmarían récords de temperaturas máximas que duran más de un siglo y con recurrencia quizás miles de años".

Estas estimaciones se realizan con base en el modelo meteorológico norteamericano GFS; en este sentido, Metsul ve estas proyecciones con "escepticismo, cautela y atención". A pesar de que los valores presentados por este modelo son "dudosos", el riesgo de calor extremo a mediados de mes "es real", aclara el observatorio.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también había pronosticado un alza en las temperaturas y, en particular, la llegada de una ola de calor para el litoral y oeste y la región centro–sur del país.

Montevideo Portal