Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Dimes y diretes

Meteorólogo Serra: ciclón extratropical anunciado pasará “lejos de nuestro territorio”

El experto señaló que el ciclón se va a ir profundizando, pero, a su vez, se va a ir alejando de nuestras costas en los próximos días.

24.11.2021 19:29

Lectura: 4'

2021-11-24T19:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

MetSul, el observatorio meteorológico situado en la localidad gaúcha de Sao Leopoldo, advirtió este miércoles que se formará un ciclón extratropical sobre Uruguay y parte del sur de Brasil entre el jueves y el viernes, situación que traerá lluvias y dará lugar a una línea de inestabilidad con el potencial de generar fenómenos localmente severos.

Se espera que un área de baja presión avance desde el centro de Argentina hasta Uruguay y el extremo sur de Rio Grande do Sul el jueves, generando lluvias intensas a nivel local y “tormentas aisladas severas en las provincias del centro de Argentina y en varios departamentos uruguayos”.

A su vez, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió por desarrollo de tormentas y lluvias (algunas intensas), que se desplazarán rápidamente del oeste al este; con posterior descenso de temperatura, debido al avance de un frente frío. Según Inumet, los acumulados de las lluvias más elevados se prevén en la franja centro y norte del territorio nacional y se presume que tengan cifras de entre 20-50 mm (algunas de ellas puntualmente superiores).

Sin embargo, en diálogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra explicó que son dos situaciones diferentes. Por un lado, está la que ocurrirá este jueves que tiene que ver a inestabilidad provocada por el frente frío. No obstante, en las regiones oceánicas, al este del territorio nacional y en el sureste de los estados de Río Grande Do Sul, explicó que se está formando la génesis de un ciclón extratropical.

Según explicó el experto, el ciclón extratropical no es ni para este miércoles, ni para este jueves y tampoco para el viernes, sino que se hará sentir cuando llegue al sureste de Brasil, donde se podrá registrar alguna racha de viento fuerte en zonas costeras del departamento de Rocha y Maldonado. “Esta depresión se va a ir profundizando, pero a su vez se va a ir alejando de nuestras costas en los próximos días, a partir del próximo sábado”, aseguró.

“Si hablamos de ciclón extratropical no es conveniente confundir a nuestra población, dado que esto se va a generar sobre el Océano Atlántico, lejos de nuestro territorio. El pronóstico se hace a 48 horas y a partir de allí es tendencia”, finalizó sobre este asunto.

Perspectivas meteorológicas

Por otra parte, el meteorólogo realizó sus perspectivas meteorológicas para el fin de semana. En tal sentido, informó que un sistema de baja presión, asociado a una masa de aire cálida e inestable cubre el país.

“Este miércoles hemos tenido temperaturas máximas de 35 grados en el departamento de Soriano. En estos momentos, en la capital tenemos 32 grados. El viento continúa de la componente norte a 13 km/h con períodos de calma y la humedad relativa muy baja 27%”, aseguró.

Para este jueves, al igual que Inumet, prevé el avance de un frente frío que provocará a su paso lluvias y tormentas de variada intensidad centrándose en la región norte y centro del país, principalmente. Añadió que este frente frío cubrirá desde la región oeste y suroeste del país al noreste. 

“Se esperan precipitaciones que oscilarán entre 5 mm como mínimo y 50 mm como máximo. Muy irregular. El jueves descenderá la temperatura, que se ubicará promedialmente en una máxima de 24-25 grados y una mínima de 16. Lluvias y tormentas en la región norte y centro del país, que vienen acompañadas de granizo, manifestaciones eléctricas abundantes, vientos fuertes y lluvias copiosas abundantes en las zonas de tormentas. La situación en el sur no se ubicará con la misma intensidad que en el resto del país”, pronosticó.

El próximo viernes, según Serra, la situación mejorará nuevamente, pero las temperaturas se mantendrán entre los 25-26 grados de máxima y 15 de mínima con de cielos cubiertos a nubosos, mejorando rápidamente la situación del jueves.

Para Serra, la inestabilidad se mantendrá tanto el sábado como el domingo. El primer día del fin de semana estará nuboso, con períodos de cubierto, con nubosidad variable, cierta inestabilidad y un gradual aumento de la nubosidad, sobre todo hacia la noche.

El domingo, en tanto, la tendencia se mantiene. “Estará inestable, cubierto, algunas precipitaciones, una jornada con mucha inestabilidad”, concluyó.

Montevideo Portal