Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El día después de mañana

Meteorólogo José Serra: “No hubo vientos del otro mundo (...) mucho ruido y pocas nueces”

El profesional dijo que hay que ser “cauteloso” al emplear el término “ciclón extratropical”, y comentó que no se calculó bien la trayectoria del sistema de baja presión.

19.06.2019 18:50

Lectura: 3'

2019-06-19T18:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Uruguayo de Meteorología alertó el pasado lunes sobre un sistema de baja presión, que se iba a generar en territorio argentino, y que podría generar fuertes vientos en nuestro país.

A ese fenómeno que se iba a desarrollar se lo conoce como "ciclón extratropical", y la difusión de ese término generó una alerta en la sociedad uruguaya, sobre todo en la franja costera, donde se iba producir.

Según datos del Inumet, en el sur y el este hubo rachas de viento de entre 50 y 80 km /h; en Punta del Este los vientos alcanzaron los 90, con dos picos por encima del promedio.

En diálogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra explicó que en Uruguay hubo "vientos moderados, no muy fuertes". "Nada del otro mundo", comentó, y explicó que esto sucedió de esta forma porque el eje del ciclón estaba a más de 500 kilómetros de la costa uruguaya, en medio del océano Atlántico.

"La mayor velocidad de viento no fue, a mi modo de ver, muy grande. Hubo mucho barullo y pocas nueces", comentó el profesional.

Según los datos que él recogió, en Rocha -en el momento en que había una Advertencia naranja, los vientos eran de 20 y 25 km/h. "Es una velocidad normal, como para remontar cometas", señaló.  

Serra dijo que cree que no se calculó bien la trayectoria de desplazamiento del sistema de baja presión.

"Yo soy muy cauteloso en emplear ciertos términos que puedan impactar, entonces ayer, me fui a adormir a las 2 de la mañana y había gente en José Pedro Varela, en Melo, y en Carmelo que me preguntaban cuándo les llegaba el ciclón, porque estaban nervioso. La palabra ciclón la asocian a huracanes a tornado, no es el caso", comentó.

Serra apuntó que muchas veces hay un "tiempo relativamente bueno", con un sistema de bajas presiones, y eso es un ciclón, pero "no pasa nada". "Creo que falta información a la sociedad", remarcó.  

Qué pasará en los próximos días en las zonas inundadas:

Serra adelantó que hasta el viernes habrá un "tiempo bueno" en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 15 y 16 grados, y mínimas de 5 y 6. Ya para el sábado se prevé un leve ascenso de la temperatura, "pero inestabilidad al sur del río Negro".

Los departamentos afectados van a tener algunas precipitaciones, pero serán de "bajo volumen". El domingo estará nuboso y cubierto, pero sin lluvias.

Montevideo Portal