Contenido creado por Alejo Piazza
Judiciales

Aberrante

Menor forzada a “mantener noviazgo” con hombre de 44 para que su madre recibiera comida

El caso ocurrió en Artigas. La madre de la adolescente de 13 marchó a prisión por dos años, mientras que el hombre estará por cinco.

26.11.2021 12:53

Lectura: 3'

2021-11-26T12:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras un proceso abreviado, la Fiscalía de Artigas logró la condena de dos personas, un hombre y una mujer. Al hombre por ser autor penalmente responsable de un delito de unión matrimonial o concubinaria forzada o servil a la pena de cinco años de penitenciaría, y a la mujer como autora penalmente responsable de reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en reiteración real con reiterados delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad a la pena de dos años de penitenciaría.

La investigación comenzó —según explicó la Fiscalía en su pagina web— a raíz de una denuncia anónima recibida el pasado 4 de noviembre en donde se comunicó una presunta situación de abuso sexual sobre una niña por parte de un adulto (vecino de la familia) y que la madre estaría en pleno conocimiento de los hechos. “Estos son los dos adultos resultaron ser los imputados de la presente investigación”, señala el organismo.

En primer lugar, se solicitó una serie de acciones para identificar al denunciado y su domicilio, y el de la madre de la menor, así como al núcleo familiar. “De estas diligencias se recabó que la presunta víctima tiene 13 años, vive con su madre y dos hermanas (de 5 y 10 años). Asimismo, que estaría en una relación que fue definida como ‘de noviazgo’ con el indagado (44 años) y que su madre recibiría alimentos y vestimentas por parte del indagado”, señala la Fiscalía.

La fiscal solicitó la aplicación del protocolo de abuso sexual y del informe surgió que la menor “negó haber sido víctima de presunto abuso sexual”, sin embargo, “aparecen contradicciones en su discurso y conductas”, que hacen sospechar de una “situación de riesgo”.

“Se contó, además, con la historia clínica de la víctima, declaración de testigos, informe médico forense, entre otras”, indica el texto.

Con respecto al hombre condenado, la Fiscalía tuvo en cuenta que el imputado, abusando de una situación de vulnerabilidad de la niña, “mantiene una unión de ‘noviazgo’ con la adolescente, con la condición para que acceda a la vivienda, alimentos, vestimenta y otras necesidades básicas para la subsistencia”.

Finalmente, la Fiscalía sostuvo que se está ante una presunta situación de violencia sexual hacia la niña, a la contribución a la explotación sexual por parte de su madre quien desprotege a su hija, sometiéndola al desarrollo de una “actividad denigrante”, que vulnera el ejercicio de sus derechos, “afecta el desarrollo evolutivo” de la adolescente y “deja en evidencia la ausencia del cuidado y protección”. “Al mismo tiempo es objeto de violencia sexual por parte del indagado”, concluye la comunicación.

Montevideo Portal