Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Suéltame, pasado

Mendoza "en alerta" ante presencia de uno de los refugiados de Guantánamo de Uruguay

La visita de unos de los refugiados motivó una advertencia de la Unidad de Investigación Antiterrorista de Argentina y un seguimiento al palestino Mohammed Tahanmatan, que se encuentra haciendo turismo.

12.10.2018 10:39

Lectura: 3'

2018-10-12T10:39:00-03:00
Compartir en

La visita que uno de los refugiados de Guantánamo en nuestro país hizo a Mendoza fue recibida con alerta tanto por las autoridades como por los medios argentinos. "Alerta terrorista por un ex preso de Guantánamo en Mendoza", tituló el diario mendocino El Sol. "Alerta en Mendoza por un ex Guantánamo", informó La Nación, mientras MDzol repaorta: "Aseguran que habría un supuesto terrorista en territorio mendocino". Jornada Online va más allá: "Una versión indica que un terrorista de Hamas estaría en Mendoza"

Se trata de Mohammed Tahanmatan, unos de los seis ex presos de Guantánamo que llegaron al país (de los cuales quedan cinco). El vínculo con Hamás al que alude la prensa argentina sale de la ficha de Inteligencia que tenía el gobierno de George Bush, que luego fuera desacreditada por la administración de Barack Obama.

Estuvo encarcelado 12 años. Es el segundo de 15 hermanos, que se caracterizaba en su infancia por su apego al estudio y la lectura. El 28 de setiembre del 2001 dejó su país para "escapar de la violencia y la pobreza", según la abogada Lauren Carasik, especializada en derechos humanos. Quiso ir a Afganistán, pero a medio camino, cuando estaba en Pakistán, un hombre le recomendó buscar ayuda en una casa en la que residían estudiantes árabes. Estando allí, el servicio de inteligencia paquistaní hizo una redada, lo detuvo junto a otros ocupantes de la casa y lo derivó a una base estadounidense en Afganistán, desde donde fue conducido a Guantánamo. Allí estuvo once años sin cargos en su contra. Un informe de la base de Guantánamo lo consideraba de "riesgo medio", según documentos de Wikileaks que adjuntamos.

Tahamatan se casó en 2015 con una uruguaya musulmana, una psicóloga que estudió la lengua y la cultura árabes en la Universidad de la República.

Fuentes federales indicaron que desde el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), se emitió una advertencia para que las autoridades "tomaran conocimiento sobre la situación". Según reportó El Sol, se le consultó a la Interpol si existía alguna alerta o circular sobre Tahamatan, pero el resultado fue negativo. El medio agrega que "se ordenó a los agentes de seguridad que se le realice un seguimiento durante su paso por la provincia".

También se hicieron averiguaciones sobre su persona a la Embajada de Estados Unidos y al Sistema Nacional de Inteligencia.