Contenido creado por Marina Santini
Locales

Sensible

Medios de comunicación deben abordar con responsabilidad el tema suicidio, dice experto

Jon García Ormaza, integrante de la Red de Salud Mental de Bilbao, España, visitó Uruguay y expuso su visión del tema.

20.03.2019 18:03

Lectura: 3'

2019-03-20T18:03:00-03:00
Compartir en

El Grupo de Investigación, Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida en el Uruguay, la Universidad de la República (Udelar) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) organizaron este miércoles una jornada de trabajo sobre "La conducta suicida en edades tempranas: prevención, intervención y posvención", que contó con la presencia del experto español Jon García Ormaza, integrante de la Red de Salud Mental de Bilbao.

García Ormaza consideró que "debemos aceptar la realidad del suicidio, que ha existido, existe y existirá; pero en contra de lo que se pensó por mucho tiempo, muchas de las muertes por suicidio se pueden prevenir, porque existen herramientas de abordaje para paliar el sufrimiento humano, que en el fondo es lo que siempre está detrás del suicidio".

Explicó que es necesario "comprender y aceptar que las personas que ponen fin a su vida por suicidio, lo hacen porque piensan que no seguir viviendo es la única solución, la única salida a ese sufrimiento" e indicó que como sociedad "tenemos que ser capaces de detectar a esas personas que sufren y orientarlas en el camino de un abordaje, de un tratamiento, que pueda paliar ese sufrimiento".

Consultado sobre el papel de los medios de comunicación en el abordaje de esta temática tan sensible, el experto consideró que es "esencial" que estos temas no se traten en forma sensacionalista, y puso de ejemplo la exposición de casos de famosos que se quitaron la vida. "No se debe hablar de métodos, no se deben poner imágenes, nunca se debe mitificar o glorificar la muerte de una persona por suicidio. Si hacen eso, los medios de comunicación pueden ser un factor de riesgo o generar un efecto contagio", aseguró.

No obstante, afirmó los medios pueden plantear la temática "desde un rol didáctico, desde una perspectiva sensible y coherente, para ejercer una labor preventiva". Al respeto, destacó la incidencia del acoso escolar y el ciberbullying, que se convierte en un verdadero factor desencadenante del suicidio cuando es sostenido en el tiempo.

Desde 2011, ASSE definió dentro de sus líneas prioritarias trabajar y fortalecer las acciones en la prevención y abordaje de la conducta suicida en su población usuaria.

En julio de 2018 implementó la Línea de Vida - 0800 0767 - *0767-, un servicio de atención telefónica de carácter nacional, para todos los usuarios del Sistema, que funciona durante las 24 horas, todos los días del año, atendida por un equipo de profesionales capacitados para brindar una de escucha activa y de construcción de respuestas entre el operador y el usuario, con las derivaciones que correspondan en cada caso en particular.