Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Oiga doctor

Médicos recién recibidos sacaron materiales del Maciel para su festejo y debieron pagarlos

Se llevaron material del Maciel por valor de unos 50.000 pesos para celebrar en el Mercado del Puerto. "Reconocieron que fue un error grave", dijo Álvaro Villar, del Maciel.

20.08.2018 10:08

Lectura: 2'

2018-08-20T10:08:00-03:00
Compartir en

El festejo de una generación de alumnos de la Facultad de Medicina, recién recibidos, estuvo a punto de terminar en la órbita judicial. Unas 400 personas participaron de la celebración en el Mercado del Puerto, a la que llevaron el cotillón usual para festejar el fin de la carrera. En este caso, sin embargo, incluyeron material médico del Hospital Maciel que asciende a unos 50.000 pesos, según revela una crónica de Carlos Tapia para el diario El País.

Tubos para el drenaje de tórax, bolsas para el drenaje de orina, paquetes de pañales geriátricos y de túnicas, y medio centenar de bolsas de suero de un litro cada una se encontraban entre el material que los estudiantes se llevaron sin permiso.

El Hospital Maciel descubrió el faltante un día después del festejo, al hacer el inventario, valuando lo birlado en unos 50.000 pesos. En el Maciel se analizó la posibilidad de hacer una denuncia, pero los flamantes médicos se comprometieron a pagar el monto total del material que se llevaron.

La crónica agrega que las pruebas del hurto de material quedaron plenamente documentadas en las imágenes que compartieron los médicos en las redes sociales, donde aparecen con las bolsas de orina (que fueron usadas para transportar cerveza), tubos de drenaje o los pañales para adultos.

Hace tres años se dio un caso similar, cuando la Facultad de Medicina inició una investigación a un grupo de estudiantes que sacaron un cadáver de Emergencia del Clínicas para realizar un festejo. En aquella ocasión, varios estudiantes que finalizaban su última guardia nocturna en el hospital decidieron tomar el cuerpo de una persona recién fallecida en la Emergencia y lo llevaron al cuarto médico, donde realizaban el festejo del final del internado. Como resultado, los estudiantes fueron suspendidos por un mes.

Esta mañana, el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, dijo al programa Buen Dïa Uruguay (Canal 4), que los estudiantes -ahora médicos- pidieron disculpas y reconocieron que fue un error grave. "Se hicieron cargo del costo de los productos faltantes", aclaró.