Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Todo para la gente

Médicos de atención primaria en conflicto con ASSE: piden más recursos humanos calificados

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión tripartita entre la DINATRA, Sindicato Médico del Uruguay y Unidades de Negociación y gerencia ASSE. No tuvo éxito.

07.10.2019 17:39

Lectura: 3'

2019-10-07T17:39:00-03:00
Compartir en

Se llevó a cabo este lunes una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, especialmente en una oficina de la DINATRA por medidas gremiales que tomaron trabajadores del Sindicato Médico del Uruguay por desigualdades con las autoridades de ASSE.

El conflicto surgió porque las autoridades de ASSE habían retirado del centro de salud de Ciudad de la Costa, en donde había tres médicos dejando dos. A raíz de esto, el núcleo de base del sindicato médico resolvió comenzar medidas gremiales.

Las mismas consisten en no registrar en la historia clínica electrónica, pero con la intensión de no afectar al proceso asistencial queda todo registrado en papel. Las consecuencias para las autoridades son no acceder a la gestión y no pueden monitorear la evolución de los pacientes.

Las medidas se llevaron a cabo durante todo el día de hoy y según contó a Montevideo Portal la perteneciente a la Unidad Negociadora del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta quedaron muy conformes con la adhesión que tuvo. Además, añadió que con algunos directores se dio algún pequeño conflicto.

El núcleo base del nivel de atención primaria del SMU, resolverá el conflicto y levantará las medidas provisoriamente en el caso de que ASSE reintegre el médico que fue retirado de Ciudad de la Costa. Posteriormente a eso, se convocará a una reunión bipartita para resolver otros conflictos.

Dentro de los otros puntos que exigen se encuentra la dotación de más recursos humanos especializados en las puertas de emergencia, pediatras, dotación de otros profesionales del equipo básico de la atención de la salud y algunas especializados como la salud mental.

"Dado de que el dialogo no ha dado frutos es que se termina en esta medida de lucha. Hoy en la DINATRA se intentó llegar a un acuerdo y quedaron en contestaros en 72 horas sobre la propuesta de agregar al médico en el centro de salud de Ciudad de la Costa. Eso sería una muestra de voluntad porque eso no es ni un 1% de las razones de la que estamos en este conflicto", sostuvo Arteta.

Por último, enfatizó en que este conflicto "no fue por salarios bajos ni una reivindicación" sino por tener las cosas mínimas para atender de mejor manera a los usuarios.