Contenido creado por Marina Santini
Locales

Crónico

Médicos Independientes: baja aprobación en examen de Fmed revela “problema estructural"

La agrupación rechaza “expresiones irresponsables de actores de jerarquía que alientan soluciones superficiales a problemas profundos”.

14.01.2019 19:16

Lectura: 2'

2019-01-14T19:16:00-03:00
Compartir en

La agrupación Médicos Independientes emitió un comunicado refiriéndose a los resultados del examen de primer año de la Facultad de Medicina, Biología Celular y Molecular, que en 2018 solo aprobaron 30 alumnos de 1565. Al respecto, sostiene que este es "uno más de muchos episodios que revelan un problema estructural", para el que "medidas demagógicas no alientan soluciones reales".

Días atrás, estudiantes de Medicina se comunicaron con Montevideo Portal denunciando el bajo nivel de aprobación en este período y la inclusión de "contenido que no se enseña durante el curso". Posteriormente, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, sugirió que la Fmed debería darle otra oportunidad a quienes reprobaron el examen en esa ocasión. "Un examen que solo aprueba el 1,9% (30) de 1565 alumnos da para pensar", opinó en su cuenta de Twitter.

Médicos Independientes manifestó su rechazo a "expresiones irresponsables de actores de jerarquía (y con responsabilidad) en instituciones médicas que alientan soluciones superficiales a problemas profundos en la formación médica". Para la agrupación, el "desconocimiento de antecedentes, métodos de enseñanza y evaluación solo promueven la percepción errónea de tratarse de un problema puntual".

Asimismo, sostiene que "es necesario optimizar los ámbitos de diálogo que involucran a docentes y estudiantes en lo referente a las evaluaciones llevadas adelante en la facultad", así como "el interés en la promoción y concreción e mecanismos de evaluación que garanticen la calidad y rigor de los aprendizajes, en función de criterios pedagógicos y estadísticos estandarizados".

"Desde Médicos Independientes bregamos por la medicina de calidad, con alto rigor académico, que brinde confianza a los usuarios y sea reconocida nacional e internacionalmente", reza el comunicado.