.
La Facultad de Medicina decidió “ampliar” la investigación para indagar a “otros eventuales implicados” en el festejo en una guardia del Hospital de Clínicas. Según la investigación, solo un interno trasladó el cadáver y el hecho “fue censurado por sus compañeros”.
Solamente uno de los estudiantes de Medicina sancionados tuvo contacto con el cuerpo utilizado para un festejo de los internos del Hospital de Clínicas, según establece la investigación administrativa que derivó en sanciones para ocho estudiantes y el sumario de dos médicos.
De acuerdo al acta de la sesión del miércoles del Consejo Directivo, a la que accedió Montevideo Portal, la investigación comprobó que durante la madrugada del 29 de abril "se consumieron bebidas alcohólicas mientras se celebraba la finalización de la rotación de internos en el cuarto donde habitualmente los integrantes de guardia descansan y se alimentan".
Mientras siete internos brindaban, uno de ellos —de iniciales M. D. S.— "trasladó la camilla con el cuerpo de un paciente fallecido durante la guardia al cuarto de internos".
La investigación deja en claro que el traslado del cuerpo "fue rápidamente censurado por sus compañeros y por una profesional médica de la guardia", por lo que "el cuerpo fue inmediatamente retirado del lugar".
Además, el documento aclara que el hecho ocurrió "después del brindis y cuando los internos se encontraban ya en su cuarto, durmiendo la mayoría de ellos".
En efecto, la suspensión de la calidad de estudiante por un mes para siete internos es "por haber consumido alcohol" y no refiere al uso del cuerpo. A M. D. S., en tanto, se le suspendió la calidad de estudiante mientras dure un nuevo sumario por "haber constatado consumo de alcohol en el espacio de trabajo" y "por haber trasladado la camilla con el cuerpo de un paciente fallecido durante la guardia al cuarto de internos".
La indagatoria también consigna que "la jefatura de la guardia, si bien no autorizó el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco lo impidió". Por ese motivo, el Consejo Directivo también decidió "iniciar sumario administrativo" a los dos médicos encargados de la guardia. Asimismo, aprobó "observar" a otra médica "por no haber comunicado en forma inmediata a sus superiores acerca del traslado del cadáver".
Más allá de las sanciones aplicadas, el Consejo Directivo entendió pertinente "ampliar" la investigación "a efectos de indagar a otros eventuales implicados".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%