Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Cuidadoso

Mayoría de jóvenes consideran “muy riesgoso” el consumo frecuente de marihuana

Sin embargo, se vio un “descenso” en la percepción de riesgo asociada al consumo esporádico de la sustancia.

06.11.2018 17:20

Lectura: 4'

2018-11-06T17:20:00-03:00
Compartir en

La mayoría de los jóvenes uruguayos consideran que un consumo frecuente de marihuana, que en este país sudamericano es legal, podría implicar riesgos, e incluso algunos afirman que puede ser "muy riesgoso", dijo a Sputnik el director de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.


"Los datos de las encuestas que hemos realizado demuestran que los adolescentes siguen creyendo que el uso frecuente de cannabis es muy riesgoso; sin embargo, hemos visto que hay un descenso en la percepción de riesgo fundamentalmente asociada al uso esporádico", explicó a esta agencia.

Olivera dijo que la percepción de riesgo es una variable que se estudia a través del Observatorio Uruguayo de Drogas, y que por tanto el Gobierno realizó dos encuestas: una destinada a la población general, que abarcó a personas entre los 15 y 65 años, y otra específica con estudiantes de enseñanza media, que analizó las formas de consumo y las percepciones de los adolescentes entre 13 y 17 años.

El funcionario dijo que los datos de ambas consultas están aún siendo procesados, pero adelantó que ya se pueden constatar esas tendencias.

"El descenso de percepción de riesgo por parte de los jóvenes al consumo esporádico de marihuana nos ha llevado a profundizar los mensajes relacionados con el uso de cannabis como lo hicimos a través de la campaña en medios masivos de comunicación", agregó.

Uruguay aprobó en 2013 una ley que regula y pone bajo control del Estado la producción, la comercialización, la tenencia, el consumo y el uso medicinal de la marihuana, convirtiéndose en el primer país del mundo en legalizar plenamente el cultivo y venta de la planta.

Con respecto al incremento de la cantidad de personas que declaran haber consumido cannabis, Olivera dijo que no ha sido un "aumento desproporcionado" y que "en gran medida está influenciado por el hecho de que se está ante un clima cultural distinto" desde la regulación de la ley de 2013.

"El 70 por ciento de los usuarios de cannabis se sienten más libres de asumir que consumen", indicó.

En setiembre, la consultora Factum divulgó una encuesta en la que 15,4 por ciento de los entrevistados dijeron haber consumido cannabis en los 12 meses previos, cuando la proporción en el mismo sondeo de 2014 era de 9,3 por ciento.

Posibles efectos

A pesar de que la marihuana es considerada una "droga blanda", un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016 advierte sobre la posibilidad de que su consumo frecuente pueda desarrollar dependencia e incluso derivar en el surgimiento de esquizofrenia.

"La asociación entre el consumo de cannabis y la psicosis ha sido reconocida desde hace más de dos décadas (...) El consumo de cannabis se asocia con la aparición precoz de la esquizofrenia. Es probable que la exposición al cannabis actúe como una factor precipitante", alerta.

Asimismo, la OMS afirma que el consumo diario en la adolescencia y la adultez temprana se asocia con un abandono precoz de los estudios, discapacidad cognitiva y mayor riesgo de adquirir otras drogas ilícitas.

Además, la OMS sostiene que, a largo plazo, fumar cannabis puede producir bronquitis crónica y aguda, desencadenar infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias.

Por otro lado, diversos estudios señalan que el canabidiol, componente no psicotrópico de la marihuana, puede ayudar a afrontar diversos problemas de salud, como ataques epilépticos en niños y adolescentes, desarrollo de cáncer de mama, enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson y dolores crónicos.

Campaña de prevención

Desde el 26 de septiembre hasta fines de octubre estuvo en marcha en Uruguay una nueva campaña de radio y televisión implementada por el Gobierno para concientizar sobre los potenciales riesgos del consumo frecuente de cannabis.

Olivera afirmó que el Gobierno viene trabajando en prevención desde "siempre", apostando a la educación y a la promoción de la salud.

En Uruguay existen actualmente más de 100 clubes de cannabis (grupos no gubernamentales dedicados a la distribución de la planta y sus derivados), más de 28.000 personas habilitadas para la compra legal (que se realiza a través de farmacias) y alrededor de 7.000 cultivadores para autoconsumo, según datos oficiales.

Esta semana, Canadá se convirtió en la primera gran economía en adoptar un régimen similar.

En el mundo existen algunos países en los que el uso de cannabis o cáñamo está permitido, aunque con diversas restricciones: México, Portugal, Israel, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Croacia, Dinamarca, República Checa y Reino Unido.

(Sputnik)