Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Sé lo que viste

Matemática del GACH: “Estamos como los videos de España que nos impresionaban hace un año”

María I. Fariello valoró que “se enlenteció el ritmo” pero recordó que “manejar más despacio no quiere decir que no sigamos avanzando”.

13.04.2021 10:25

Lectura: 5'

2021-04-13T10:25:00-03:00
Compartir en

María Inés Fariello es Asistente del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería de Udelar, especializada en Bioestadística.

Integrante de Grupo Asesor Científico Honorario, explicó la relación entre el nivel de movilidad y el aumento de contagios diarios y cuál es la preocupación actual en este momento de la pandemia con un sistema estresado.

Ayer, el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, del que Fariello también forma parte, publicó un detallado informe acerca de la relación entre la movilidad de las personas y la propagación del virus. La conclusión no dejaba lugar a dudas: La vacunación junto con un período acotado de fuerte reducción de movilidad permite controlar la situación.

Esta mañana, Fariello concedió una entrevista al programa Desayunos Informales, emitido por Canal 12, donde analizó la situación actual del coronavirus en Uruguay.

"Desde febrero se trabaja de una manera muy interdisciplinaria desde una mirada de lo que pasó en otros países. Juntando toda esa información se establecieron niveles para verlos índices de nivel de transmisión comunitaria", expresó la científica, quien agregó que "desde los datos vemos que si bien existe un enlentecimiento de los contagios, se sigue creciendo y sabemos que eso tiene un impacto directo en las camas de CTI, y en los pacientes que cursan la enfermedad en sus casas", explicó.


"Tenemos que tener en cuenta que el año pasado no teníamos idea de qué pasaba con este virus. Ahora el virus está mucho más cerca de lo que lo percibimos en ese momento. Hoy estamos en esa situación de los videos de España que nos impresionaban tanto, en marzo y abril del año pasado", comparó.

Posteriormente, recordó que una de las recomendaciones que el GACH hizo el 7 de febrero fue "cerrar todos los comercios que no sean esenciales", y advirtió que la vacunación que actualmente está en curso, no debe ser un estímulo para dejar de lado esa recomendación.

"No es que nos vacunamos y salimos todos a la calle", señaló, y enfatizó que "las franjas en donde más se mueven los contagios son las últimas que van a ser vacunadas".

Además, apuntó que , si bien "se enlenteció el ritmo de subida" de los contagios "manejar más despacito no quiere decir que no sigamos avanzando", y destacó como necesario "que no haya movilidad entre burbujas".

"Seguimos creciendo (en contagios) despacito y eso implica que el CTI sigue creciendo. Los fallecidos también siguen creciendo. El covid ya pasó a ser una de las principales causas de fallecimiento", indicó.

Posteriormente, aseguró que el GACH seguir cumpliendo sus funciones de información y asesoría.

"Mientras sea útil para el gobierno y para la población, vamos a seguir haciéndolo. Desde ese punto de vista estamos a la orden para ayudar en lo que sea posible", dijo.
Luego, y en referencia a la vacunación, explicó que, en números gruesos, "a fines de abril vamos a tener un 10 % de la población vacunada con las dos dosis", y que gracias a la inmunización, "en el sector Salud dejaron de subir los contagios".

"Puede pasar que no veamos la disminución de contagios, pero dejamos de ver gente en CTI", remarcó la profesional, dado que la vacuna de Sinovac (la más usada en el país) presenta una eficacia no demasiado alta en la prevención del contagio, pero sí se ha mostrado efectiva para evitar cuadros graves de la enfermedad.

"En el caso de Salud, en el porcentaje que está vacunado (con Pfizer) ya se ven los efectos de baja de contagios y se puede aliviar un poco a ese personal. Quedan dos semanas de abril donde realmente tenemos que hacer el máximo esfuerzo más allá de las medidas que tome el Gobierno, porque eso no lo podemos controlar nosotros. Si logramos reducir contagios va a ser que la vacunación sea más efectiva".

Por desgracia, es muy probable que la situación empeore antes de mejorar.

"Los fallecidos que quedan por lamentar en abril no lo podemos controlar", dado que las cifras de la próxima quincena corresponderán a personas que fueron contagiadas "de hoy, para atrás", por lo que las cifras seguirían al alza.

"Es de esperar que dupliquemos la cantidad. Desde el punto de vista de CTI y contagios es probable que las próximas semanas sean muy complicadas, y si nos mantenemos en la cantidad de casos el sistema va a seguir estresado", previó.

"Más allá de que tengamos la vacunación ahí, el ritmo de contagios tiene que acompañar. En Europa están vacunados, pero las medidas de baja de movilidad están puestas, no son cosas contrapuestas".

"Tenemos que contrarrestar con los contagios para volver a la vida normal lo antes posible", aseveró la experta. Sin embargo, ese regreso a la normalidad "no va a ser en mayo", dijo.