Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Con toda la tristeza

Masiva movilización en 18 de Julio contra los casos de femicidio en 2019 en Uruguay

El último femicidio se registró en Nochebuena, cuando Lorena fue asesinada por su expareja, que le efectuó disparos en la cabeza.

27.12.2019 20:45

Lectura: 2'

2019-12-27T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cientos de mujeres marcharon este viernes en rechazo a los casi 30 femicidios que ocurrieron en Uruguay en lo que va de 2019.

En esta lista de casi 30 mujeres asesinadas en casos de femicidios ingresa Lorena, la mujer asesinada por su expareja en el barrio La Comercial, que le efectuó disparos en la cabeza en presencia de su hijo.

En ese mismo caso también fue asesinada la hermana de Lorena, Rita, quien intercedió para impedir su muerte. Sin embargo, su caso no fue considerado un femicidio judicialmente.

En condiciones parecidas falleció también en Nochebuena una joven de 18 años, también en presencia de su hijo, que por defender a su madre fue atacada a cuchillazos por la expareja de él.

Los autores de ambos asesinatos fueron encarcelados tras la formalización de sendas investigaciones.

A pesar de que las cifras oficiales reflejan que fueron menos de 30 los femicidios en lo que va del año, la Coordinadora de Feminismos, organizadora de esta movilización, eleva a 35 la lista de forma extraoficial.

Esta movilización fue una nueva alerta feminista, que se realiza cada vez que una mujer muere en un caso de femicidio.

Las manifestantes se reunieron cerca de las 19:00 en Plaza Libertad (Cagancha) y marcharon pacíficamente por 18 de Julio hacia la Plaza de los Treinta y Tres (de los Bomberos).

En el paraje final leyeron una proclama para recordar a estas últimas tres víctimas de la violencia machista. Sin embargo, la movilización también busca alertar a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de violencia en sus vínculos familiares.

Montevideo Portal