Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No de nuevo

Martínez y Lacalle tuvieron un nuevo cruce en la Expo en el que se vio involucrado Sendic

El nacionalista dijo que Ancap debería “competir” con otras empresas, Martínez lo aludió y Lacalle fustigó al ex vicepresidente.

04.09.2019 19:17

Lectura: 4'

2019-09-04T19:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles participaron de un encuentro en la Expo Prado los candidatos a presidente Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez, Pablo Mieres, Edgardo Novick y Guido Manini Ríos, en el que disertaron sobre temas económicos, como la competitividad, las relaciones laborales y rol del Estado.

Los presidenciables coincidieron en que es necesario bajarle el costo a la producción nacional, a través de la reducción de las tarifas y el combustible, para mejorar la competitividad. Justo en este último punto, el candidato del Partido Nacional dijo que "apenas" se ponga en competencia la estatal Ancap "van a ver cómo bajan los combustibles".

Lacalle aseguró que un posible gobierno del PN "va a ahorrar": "Nosotros dijimos cuánto y nos han dado como quien lava y no tuerce. Dijimos dónde, cuándo y cuánto. Se puede ahorrar sin los cucos que el gobierno está agitando", apuntó.

Martínez, por su parte, dijo que no cree en las "soluciones mágicas" de los 100 dísa, porque "hay cuestiones estructurales que no se cambian de un día para el otro". De todos modos, dijo que un posible cuarto gobierno del Frente Amplio "atacará los costos internos", fortalecerá los organismos reguladores y "acercará a los costos reales el tema de las tarifas".

Para el frenteamplista es "fundamental" generar la "eficiencia global del Estado" y lograr la utilización de las herramientas tecnológicas "para facilitar la gestión". "Lo que incide en la competitividad es la innovación tecnológica vamos a dar el impulso de los sectores, buscando incorporar tecnología", enfatizó.

En el medio de su elocución, Martínez señaló que un día lo invitará a Lacalle a "discutir sobre el monopolio de Ancap".

Ya en la segunda ronda de preguntas, que era sobre las relaciones laborales, Lacalle retrucó: "Me encantaría que un día me expliques cómo hacía un día una persona en Rocha o en Rivera para no cargar combustible en la frontera mientras Sendic fundía Ancap", dijo, y desató los aplausos espontáneos como pocas veces durante la jornada.

El segundo aplauso llegó cuando criticó al ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Cuando fue el turno de Martínez, el frenteamplista le bajó el tono a la discusión: "No pretendí refirme a la persona. Creo que hay tener una relación de respeto. No sé si se puede dar un debate, pero sí juntar a los técnicos. Los que yo tengo me convencen de que no es así, pero perdoná no fue mi intención. Tú sabes bien, vamo' arriba con eso".

Entre todo esto, el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que los problemas de competitividad lo generan el Estado, y que lo primero que hay que hacer es "bajar los costos de producción", lo que se traduce como una rebaja de las tarifas.

Por su parte, el colorado Ernesto Talvi señaló que los problemas se generan por las "conductas de gasto irresponsable" en los años de bonanza. "Tuvimos una recaudación récord y nos gastamos todo como si no hubiera mañana. La economía se desaceleró y los costos siguieron como si no se hubieran enterado", criticó.

"Si nos seguimos endeudando a este ritmo, se nos termina el crédito y ya sabemos cuál es la película. Uruguay no es Argentina, pero si seguimos... Queremos evitar que eso pase. Que tengamos por tercera vez un ajuste por las malas, porque la competitividad va a volver por las buenas o por las malas. Por las buenas es equilibrar ese gasto irresponsable, vamos a tener que redimensionarlo par que en 5 años le maquemos el sendero claro", señaló.  

Montevideo Portal