Contenido creado por Martín Laitano
Política

La billetera

Martínez reiteró su intención de no aumentar impuestos en el quinquenio que viene

El candidato oficialista dijo que Uruguay “tiene una carga impositiva promedio correcta”, aunque deben reverse algunos impuestos.

16.10.2019 17:05

Lectura: 2'

2019-10-16T17:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, reiteró este miércoles que no está en sus planes de gobierno aumentar los impuestos. En una entrevista en el marco del ciclo Zona de Encuentros, que organizó Zonamerica, fue consultado sobre si estaría dispuesto a aumentar impuestos si la coyuntura económica se mantuviera en los años siguientes, y respondió: "No, ya lo hemos dicho. En estas condiciones no va a haber" aumento.

En este sentido, Martínez dijo que habrá que tener en cuenta cómo se desarrolla la actividad económica, no solo en Uruguay sino en el mundo, ya que es imposible prever el futuro. De esta forma puso como ejemplo la propuesta del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, de bajar el precio de los combustibles que, según Martínez, dependerá de cuánto ascienda o descienda el precio del petróleo en el mundo.

"Entendemos, y aparte está estudiado, que Uruguay, para el grado de desarrollo que tiene, para el nivel que tiene, para el tamaño que tiene el país y para el tipo de economía que tiene, tiene una carga impositiva promedio correcta", manifestó.

Sin embargo, manifestó que tiene reparos con algunos impuestos que propuso discutir. "Hay impuestos como el ITP (Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales), que fue puesto en el año 90 y poco por el Gobierno de (Luis Alberto) Lacalle", dijo Martínez antes de explicar por qué habría que revisarlo.

"¿Es justo que quien vende en 30.000 dólares pague 900 dólares y el otro que vende en 100 millones dólares pague también un 3%? De repente no, hay que discutirlo", manifestó el exintendente.

"A una persona para cambiar la casa le impacta mucho más que le saquen un 3% que a una persona que vende un campo", puso como ejemplo.

Así, Martínez aseguró que "la carga impositiva promedio no existe la voluntad de modificarla" y defendió impuestos como el IRPF, que consideró "absolutamente redistributivo".

"Cuando uno mira el Índice de Gini, que mide la distribución de riqueza en cualquier país, en Uruguay, que ha sido de los tres países que más ha mejorado, es impresionante el impacto de dos reformas: la reforma tributaria y la reforma del Fonasa", añadió.

Montevideo Portal