Contenido creado por Martín Laitano
Política

Apresurado

Martínez le ganaría a Lacalle Pou por un 1 % en balotaje, según encuesta de Radar

Lacalle Pou lograría sumar más votos de los colorados en comparación con Sartori, y si su rival fuese Cosse le ganaría por un 2 %.

29.04.2019 21:05

Lectura: 3'

2019-04-29T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todavía faltan dos meses para las elecciones internas y seis para las elecciones nacionales. Por tanto, aún no sabemos quiénes serán los candidatos a presidente de cada partido. Tampoco sabemos si habrá balotaje y, en caso de que haya, aún no sabemos qué partidos estarán allí.

Por ende, es de entender que un análisis de intención de voto sobre el balotaje es todavía un poco apresurado. Pero aún con todo esto sobre la mesa, la consultora Radar se animó a realizar un estudio de opinión sobre la segunda vuelta y sus diversas posibilidades.

Así las cosas, hasta ahora todo parece que indicar que Daniel Martínez ganaría la interna del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou la del Partido Nacional. Con estos dos candidatos en el balotaje (entendiendo que el FA y el PN serían los dos partidos más votados en octubre) Martínez vencería por un 1 % a Lacalle Pou, según el estudio.

En total, un 43 % de la población votaría a Martínez, un 42 % votaría a Lacalle Pou, un 10 % votaría en blanco o anulado y un 6 % aún no sabe.

Pero el panorama para Martínez cambiaría un poco si el que está enfrente fuese Sartori. Según el estudio, el joven precandidato la tiene más difícil para captar el resto de los votos de la oposición.

Solo un 78 % de los simpatizantes del PN votaría a Sartori en 2ª vuelta contra un 93 % que votaría a Lacalle Pou. Pero, sobre todo, solo un 59 % de los simpatizantes del Partido Colorado votaría a Sartori contra un 80% que votaría a Lacalle.

En este caso, Martínez lograría un 44 % de los votos, Sartori un 36 %, en blanco o anulado votarían un 12 % y aún no sabe el 8 %.

En el estudio también se señala que, en caso de que el rival del FA en el balotaje sea el Partido Colorado con Sanguinetti a la cabeza, el comportamiento del electorado sería igual que en la situación de Martínez-Lacalle Pou.

Las cosas cambiarían, sin embargo, si la candidata del FA fuese Carolina Cosse. La exministra de Industria obtendría un 41 % contra un 43 % de Lacalle Pou.

Montevideo Portal