Contenido creado por Marina Santini
Política

En guardia

Martínez: “Si el Partido Nacional prohíbe las ocupaciones, tal vez termine en la OIT”

El precandidato dijo que en Uruguay “no hay un descalabro total, hay algunas situaciones que se pueden haber ido de referencia”.

11.06.2019 21:38

Lectura: 2'

2019-06-11T21:38:00-03:00
Compartir en

El gobierno recibió este martes la notificación de que Uruguay integra la llamada "lista negra" de los 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por denuncias relativas a normas laborales. En el caso de Uruguay, empresarios han reclamado por la ley de negociación colectiva y por las ocupaciones.

Consultado sobre esta noticia en rueda de prensa, el precandidato frenteamplista Daniel Martínez afirmó que "hay que ver qué decide la OIT", porque Uruguay ingresó en esta lista para ser "estudiado". Asimismo, opinó que en materia de trabajo en nuestro país "no hay un descalabro total" sino que "hay algunas situaciones que se pueden haber ido de referencia".

En este sentido, respecto del anuncio de líderes blancos de que en un eventual gobierno nacionalista se prohibirían las ocupaciones, el ex intendente señaló: "Si el Partido Nacional decide prohibir las ocupaciones, tal vez termine en la OIT por violar sus recomendaciones".

"Yo creo en una relación laboral cada vez más moderna, que tenga reglas de juego y pasos a cumplirse, lo que implica obligaciones para las dos partes", reflexionó.

Por otra parte, el precandidato con mayor intención de voto según las encuestas, insistió en la idea de crear un Sistema Nacional de Ética Ciudadana contra la Corrupción, que implique dotar de más recursos y potestades a la Jutep, crear más tipificaciones de delitos, darle un carácter de ente autónomo y "hacer todo un sistema que le permita dar garantías a los ciudadanos de que hay un seguimiento y un control de la corrupción".

No obstante, aseguró que para él la corrupción "no es un problema" en Uruguay está, aunque sostuvo que "en este mundo que está cambiando a tanta velocidad hay que aprovechar el momento y dar un salto de calidad".

Una meta concreta es avanzar hacia tarifas públicas que revelen la estructura de costos, como una forma de evaluar y comparar.