Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No sea nabo, mijo

Martínez: “No podemos ser nabos y no reconocer las cosas en las que el país ha avanzado"

El candidato del Frente Amplio se reunió con el PIT-CNT y contó que cuando era dirigente sindical salía “caliente” de los encuentros con ministros blancos y colorados: “Nos decían recetas mágicas”.

09.10.2019 14:47

Lectura: 3'

2019-10-09T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, tuvo su encuentro este miércoles con el PIT-CNT, en la segunda instancia de dialogo con los presidenciables que agendó la central sindical, que hace unas semanas se reunió con Ernesto Talvi y mañana lo hará con Luis Lacalle Pou.

Martínez defendió la negociación colectiva impulsada en estos tres gobiernos frenteamplistas y las leyes laborales alcanzadas durante esos periodos.

El ex intendente de Montevideo dijo que se "perdió" cuando iban "ciento y pico" de leyes laborales en este periodo: "Algunas fueron más que simbólicas, como las referidas al trabajo del servicio doméstico, a la responsabilidad penal empresarial. Por decir algunas nada más", enfatizó.

"Este Parlamento, y muchísimas veces solo con el voto de parlamentarios del Frente Amplio se ha dedicado a votar leyes destinadas a dignificar el trabajo, el marco jurídico legal que protege al trabajo. Lo recordamos porque hay marcos históricos en los que uno tiene que aprender a valorar lo logrado", añadió.

Por otra parte, Martínez también dijo que durante estos periodos "no solo se recuperó la negociación colectiva", sino que también se "convirtió en una herramienta contundente del cambio estructural del país".

"Nosotros no somos los que creemos que la soberbia es una buena consejera, pero no queremos ser nabos y no reconocer las cosas en las que el país ha avanzado", lanzó.

El candidato frenteamplista dijo que Uruguay tuvo en estos años un "crecimiento nunca visto en la historia", y que en otras épocas se había dado un crecimiento fuerte, pero no se había acompañado con la distribución de la riqueza.

"En los periodos de gobierno en los 90 la economía creció mucho porque los precios de los principales productos de importación primarios habían crecido, pero no se dio, lamentablemente, un proceso de distribución de la riqueza como se dio en este periodo", enfatizó, y relató:

"Eran épocas en las que me tocó estar en la negociación por esta gloriosa central, y siempre recuerdo a un par de ministros, uno blanco y uno colorado de Economía, a un par de ministros de trabajo, a un par directores de la OPP, decirnos hasta el aburrimiento que había que hacer crecer la torta para luego repartirla. ¡Qué cosa que uno alía caliente de eso! Era una receta mágica", contó.

"En este periodo, se demostró que se puede crecer y repartir la torta. Hemos tenido procesos de mejora del salario real, que ha implicado en sal tos de calidad en atención en salud. Dignificar el trabajo también es lo que ese ha dado en Uruguay", sentenció. 

Montevideo Portal