Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Mario a través del espejo

Mario Bergara dijo que Uruguay “no puede tomar como espejo” la evolución cambiaria argentina

“Sería muy negativo que los movimientos bruscos que ha habido en Argentina se replicaran en Uruguay”, señaló el titular del BCU, que destacó “fortalezas” del país.

05.09.2018 19:05

Lectura: 3'

2018-09-05T19:05:00-03:00
Compartir en

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que el país "no puede tomar como espejo" la evolución cambiaria argentina y valoró las fortalezas respaldadas en la acumulación de reservas durante los últimos años.

"La situación argentina es muy distinta en todos los terrenos y, por lo tanto, uno no puede tomar como espejo la evolución cambiaria de lo que está pasando en Argentina. Sería muy negativo que los movimientos bruscos que ha habido en Argentina se replicaran en Uruguay", dijo a la prensa.

Agregó que Uruguay "tiene la fortaleza financiera que tiene y acumuló las reservas que acumuló" cuando el proceso era "a la inversa" en momentos en que la economía uruguaya absorbió "miles de millones de dólares" en el mercado para evitar un desplome en el tipo de cambio.

"Nosotros siempre planteamos que la flexibilidad cambiaria es fundamental. Hemos intervenido para evitar cambios bruscos que no ayudan a nadie, a la percepción, la estabilidad y la tranquilidad de la gente, pero a su vez, acompañando un fortalecimiento del dólar a nivel global e incluso un poco afectados por la región", sostuvo.

Según Bergara, la situación en Argentina "cambia día a día", por lo que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "da a veces señales un poco más sólidas".

Sin embargo, precisó que el paquete que ese país negocia con el FMI "no está dando toda la confianza" como para estabilizar la situación.

"Todo este proceso de volatilidad, de ruido y de situación crítica no solamente altera los equilibrios financieros sino que impide el crecimiento, la economía argentina va a caer este año y con las repercusiones en el terreno social, cuyo punto de partida ya es bastante negativo. Argentina hoy tiene niveles de pobreza del entorno del 30 %", sentenció.

No obstante, Bergara reiteró que Uruguay ha generado "muchas fortalezas" y que la sociedad uruguaya "tiene la tranquilidad" de haber aprendido durante los últimos años a "calibrar las situaciones" y manejar de manera "razonable" los objetivos de la política económica.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri definió el lunes nuevas metas económicas y se reestructuró con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, una crisis que además les llevará a renegociar el crédito que tenían con el Fondo Monetario Internacional.

Este plan de contención llega tras una semana en la que la moneda del país suramericano cayó un 21 % frente al dólar y acumuló un desplome del 34 % en agosto y del 98 % en el año, situación que generó preocupación entre la población argentina y de la que Macri aseguró ser consciente.

(Fuente: EFE)