Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Hacete cargo de ti

Marina Arismendi dijo que el INOT “debe hacerse cargo” de muerte de hombre en sus puertas

Las autoridades del instituto aseguran que notificaron al Mides que el hombre había sido dado de alta y que estaba en situación de calle, pero el ministerio niega esa versión y Arismendi habla de "omisión de asistencia".

23.09.2019 17:17

Lectura: 3'

2019-09-23T17:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando aun queda por saber qué fue lo que llevó a que un hombre, que había sido atendido en la emergencia del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, muriera en la madrugada del domingo en la puerta del centro, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el propio instituto debaten la responsabilidad del fallecimiento.

Fabiana Matos, directora de emergencia del Inot, declaró a Subrayado que el hombre llegó el viernes por la tarde, luego de haber sido atendido en el hospital Pasteur por una fractura en el brazo. Allí se le hizo un estudio y fue derivado al Inot.

En el Inot se le colocó un yeso y se le dio de alta. "Como el paciente no tenía domicilio, se le avisó al Mides. Se quedó en sala de espera el viernes, el sábado se repitió el llamado, se le dio de comer. Y en la madrugada del domingo, desconocemos por qué se fue. El cuerpo fue encontrado a las 5 de la mañana cerca de la garita", contó Matos.

Según consta en el parte policial, personal del servicio 222 observó cómo los encargados de la seguridad del establecimiento retiraron al hombre del centro asistencial. 

Sin embargo, fuentes del Mides señalaron a Montevideo Portal que no tienen registros de haber recibido el aviso del Inot. Tal es así, que la propia ministra Marina Arismendi dijo este lunes que el instituto "debe hacerse cargo" de la muerte, ya que tuvo "omisión de asistencia".

"En mi país eso se llama omisión de asistencia. Yo escuché declaraciones de una funcionara del Inot, donde dice que la persona vino y los sacaron a la calle con el personal de seguridad. Pregúntenle a la dirección de Asse o al Inot. Nosotros no tenemos nada que ver. Si hay una persona que está en un centro de salud y se la echa, o lo que sea, creo que es de una gran responsabilidad, que se tienen que hacer cargo", declaró a Telenoche.

Según supo Montevideo Portal, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pidió un informe al Inot para determinar en qué circunstancias el hombre salió de las instalaciones del centro.  

Montevideo Portal