Contenido creado por Martín Laitano
Política

En horario central

Manini: se habla de lo que “pasó hace medio siglo” para “no hablar de problemas reales”

El candidato a la Presidencia de Cabildo Abierto dijo que no está en sus planes ampararse en los fueros parlamentarios para no concurrir a la Justicia.

09.10.2019 17:15

Lectura: 3'

2019-10-09T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El excomandante en jefe del Ejército y actual candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo este miércoles que "muchas veces se pone el foco en estos temas", en referencia a la última dictadura cívico-militar y los detenidos desaparecidos en ella "para no hablar de los reales problemas que hoy tiene el país".

En este sentido, consideró que "los problemas reales" son "la inseguridad galopante insostenible que se está viviendo en Uruguay", que "la mitad de los niños nacen en el quintil más pobre de la población" y "la educación pública sin calidad".

"Para no hablar de los temas centrales muchas veces se utilizan estos temas de algo que pasó hace medio siglo y que realmente no aporta a la solución de la gente hoy, la gente de carne y hueso que quiere de una vez por todas tener soluciones a esos problemas y que está viviendo con angustia, con desesperación", añadió en una rueda de prensa consignada por radio Monte Carlo.

Sin embargo, afirmó que continuará con la búsqueda de detenidos desaparecidos en caso de que llegue al poder.

"Por supuesto que nosotros vamos a continuar con la búsqueda de desaparecidos. En la medida en que haya información creíble y factible nosotros vamos a investigar, eso no está en discusión", planteó.

Consultado sobre por qué se molestó cuando le consultaron sobre el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier en el Batallón 13, Manini dijo que estaba "en una fiesta popular en San José y no era ese el lugar ni el momento para hablar" sobre el tema.

"Lo que tenía que decir respecto al tema ya lo dije antes, lo dije el día que apareció el cuerpo, no tengo por qué seguir hablando del tema. ¿Hasta cuándo voy a hablar?", preguntó el excomandante.

Consultado sobre la comprobación de que Bleier murió por torturas mientras estaba apresado por los militares, Manini dijo que "es una comprobación de algo que ya sabíamos", y agregó: "Es lamentable que haya ocurrido eso en el pasado, ojalá que nunca el Uruguay tenga que repetir esa historia".

En último lugar, Manini fue consultado sobre su posible amparo en los fueros parlamentarios en caso de que la Justicia lo cite por su presunta omisión a elevar la información de las actas del Tribunal de Honor Militar, en las que constan confesiones de José Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro.

"No me voy a amparar en fueros, cuando la Justicia me cite voy a concurrir", afirmó.

Montevideo Portal