Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Vigilar y castigar

Manini propone "serenos" de vigilancia nocturna y controles de identificación

Cabildo Abierto presentó su programa de Gobierno, que incluye derogar la ley de cannabis y la creación de una cárcel de máxima seguridad.

16.08.2019 11:36

Lectura: 3'

2019-08-16T11:36:00-03:00
Compartir en

El excomandante Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, presentó noche su programa de Gobierno.

El programa fue elaborado junto al doctor en Economía Enrique Pées, Ing Agr. Juan Irigoyen, Cnel. Antonio Romanelli, licenciada en Educación Diva Rombys, Daniel Hardy, Dr. en Medicina Fernando Silva, Marcos Methol Sastre, Cnel. Ulysses Prada, Lic. en Sociología Rosanna de Oliveira, Dra. en Medicina Aida Lessa, Dra Sandra Cha y Aldo Velázquez.

Si bien se hicieron anuncios en varias áreas, las mayores repercusiones las obtuvieron sus planes sobre seguridad, por ser uno de los temas centrales en la opinión pública, que genera mayores diferencias entre los partidos.

Manini propuso crear la figura de "serenazgo": una guardia de serenos para patrullar las calles durante las noches, formada por militares y policías retirados, con el fin de incrementar el patrullaje policial.

Según informó la diaria, también propuso crear equipos de Policía que actuarán en el medio rural para combatir el abigeato. Pretende asimismo generar un cuerpo de reserva policial integrado por personal retirado para dar reemplazo a las unidades policiales.

"Lo que se pretende es establecer una línea más en el control de los espacios públicos", dijo hoy Manini a En Perspectiva sobre la idea del "serenazgo". Dijo que los integrantes pueden ser civiles también, pero con la preparación adecuada. Estos "serenos" estarían bajo la órbita del Ministerio del Interior y dependerían de las comisarías.

Quiere crear una nueva norma que simplifique los registros de armas para la legítima defensa "en forma legal". Planteó modificar la prohibición de poseer armas, configurando delito la posesión por parte de ciudadanos con antecedentes.

Otros anuncios están vinculados con la creación de una cárcel de máxima seguridad para narcotraficantes y los detenidos más peligrosos, y un hospital carcelario para presos, custodiado por personal militar. Los centros de reclusión de menores tendrán cuatro niveles según el tipo de delitos cometidos.

El Observador agrega que se propone también habilitar a la policía a solicitar la identificación correspondiente a las personas cuando "las circunstancias lo ameriten" y "realizar registros personales cuando razonablemente presuma que existe flagrante actividad delictiva de la persona".

Cabildo Abierto propuso derogar la ley de regulación el cannabis (excepto el uso medicinal). "Tenemos que buscar la recuperación de los adictos. El Estado debe proporcionar una infraestructura más contundente, porque hoy no da respuesta", dijo Manini a En Perspectiva. "La ley baja la percepción del daño que hace la droga e inicia en un camino que se profundiza. No es buena para la salud de la gente y el Estado no puede legalizar algo que hace mal", apuntó.

Otras medidas, no relacionadas con la seguridad, incluyen reducir la cantidad de legisladores y aumentar su carga horaria. También revisar los programas y textos de educación inicial y primaria que contengan conceptos de la ideología de género y las guías de abordaje de la educación sexual.