Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Solidarizado

Manini criticó cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump

El senador de Cabildo Abierto cuestionó la potestad de la red para decidir qué se puede o no decir.

09.01.2021 17:20

Lectura: 2'

2021-01-09T17:20:00-03:00
Compartir en

La decisión de Twitter y Facebook de penalizar las cuentas de Donald Trump -en el caso de Twitter, por tiempo indefinido- generó polémicas en tdo el mundo. Mientras algunos critican esta decisión como una forma de censura, otros la aplauden y aseguran que debería haberse tomado hace tiempo.

Tal como lo explicara el filósofo Javier Mazza en una entrevista al programa En Perspectiva, la decisión de Twitter se ampara en una jurisprudencia establecida por un fallo de 1919, donde se entiende válido suprimir la libertad de expresión ante casos de "daño claro y presente".

En ese sentido, algunos de los tuits de Trump encajarían en esa figura. Por ejemplo, los que poco antes de los hechos del miércoles arengaron a los invasores del Capitolio en Washington o los que denunciaban -sin pruebas- un fraude electoral.

Capitulo aparte en el caso son las fake news que propalo en repetidas ocasiones. En su más reciente columna, el legislador Ope Pasquet recordaba que incurrió en ellas casi en el momento de ser investido presidente. Al día siguiente de su toma de mando, aseguró que la multitud que se había congregado en la ceremonia había sido la mayor de la historia del país. La formación fue desmentida por expertos y periodistas, aportando cifras e imágenes. Pero el entonces flamante presidente jamás se desdijo.

Por otra parte, las sanciones de las redes sociales a Trump ponen sobre la mesa una vez más la compleja condición de las redes sociales, que son en rigor empresas privadas, pero también canales cada vez más importantes del discurso público y político.

Entre quienes condenan la decisión tomada por estas redes parece alinearse el senador Guido Manini Ríos (CA), quien en las últimas horas compartió en las redes sociales una información publicada por este portal, agregando una breve reflexión al respecto.