Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Que Dios me ampare de ti

Manini Ríos será formalizado este viernes, ¿podría ampararse en fueros parlamentarios?

Su abogado Eduardo Lust dijo que los fueros ya invisten al ex comandante, pero fuentes constitucionalistas discreparon con esa visión.

31.10.2019 16:09

Lectura: 3'

2019-10-31T16:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes a las 15 horas, el electo senador Guido Manini Ríos se presentará ante la Justicia en una audiencia en la que se lo formalizará por las omisiones que habría cometido cuando supo de las confesiones que hizo, en un tribunal de Honor Militar, el ex torturador José Nino Gavazzo.

El fiscal Rodrigo Morosoli entiende que Manini Ríos omitió informar a sus superiores del Poder Ejecutivo y a la Justicia de que Gavazzo había confesado haber arrojado al río Negro a Roberto Gomensoro, militante tupamaro desaparecido en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

La audiencia de formalización se realizará después de que la Suprema Corte de Justicia desestimara los recursos de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Manini, que fue contra la creación de la Fiscalía General de la Nación y la instauración del nuevo Código del Proceso Penal.

El propio Manini Ríos expresó en varias oportunidades que se presentará cada vez que la Justicia lo llame, y que no se amparará en los fueros. Sin embargo, su abogado, que también fue electo diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, sostiene que su defendido podría ampararse en los fueros parlamentarios.

Para Lust, es "claro" que los fueros parlamentarios se obtienen "desde el día de la elección". En declaraciones a VTV Noticias, el profesional contó que todavía no definió una estrategia con Manini Ríos sobre lo que sucederá el viernes, aunque apuntó que es posible que se ampare en los fueros.

"(Los fueros se adquieren) desde el día de su elección. Lo dice textual la Constitución, ahí no puede haber dos bibliotecas. Ningún diputado o senador, desde el día de su elección y hasta su cese, será responsable, etc. Manini Ríos ya tiene, sin duda, lo dice el texto de la Constitución, que es escolar", manifestó Lust.

En la escuela constitucional hay varias teorías sobre cuándo un legislador electo comienza a tener los fueros.

Constitucionalistas consultados por Montevideo Portal, que no quisieron identificarse por tratarse de un tema que es salpicado por la campaña electoral, señalaron que existen dos "momentos lógicos" en los que un parlamentario queda investido con los fueros.

Esos dos momentos, todavía no sucedieron. Uno es la proclamación oficial de la Corte Electoral, que todavía no se realizó, y el otro es cuando los legisladores electores asumen sus cargos, el 15 de febrero del año próximo a la elección parlamentaria.

Es decir, para estas fuentes constitucionalistas Manini Ríos, a pesar de que fue electo senador, todavía no posee los fueros parlamentarios, y no podría ampararse en ellos en caso de que así lo quisiera hacer.

Los artículos 113 y 114 de la Constitución señalan que ningún senador o representante, "desde el día de su elección hasta su cese", puede ser arrestado, a no ser que dos tercios de los votos de su respectiva Cámara lo declare suspendido en funciones. 

Montevideo Portal