Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En la mira

Manini Ríos: el fiscal Morosoli debe estar “mandatado para hacer lo que está haciendo”

“Las responsabilidades están a otro nivel, si se quiere eludir o ignorar eso es otra cosa”, dijo el candidato a presidente por Cabildo Abierto.

24.09.2019 21:17

Lectura: 2'

2019-09-24T21:17:00-03:00
Compartir en

El fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli, decidió este martes archivar las causas que investigaban omisiones de varios funcionarios del Estado (de Presidencia, del Ministerio de Defensa y generales del Ejército), pero continuar con la del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

El magistrado señaló que "corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada" respecto a los funcionarios de Presidencia, el presidente Tabaré Vázquez y el secretario Miguel Ángel Toma, los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, los tres generales del Tribunal Especial de Honor, y los tres generales que integraron el Tribunal de Honor de Alzada.

Esta investigación buscaba saber si había habido omisiones y la responsabilidad de elevar los fallos del tribunal de honor a la Justicia. En esos fallos, José Nino Gavazzo confesaba haber arrojado a aguas del río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, militante tupamaro, en 1973.

El 11 de abril del año pasado, los tres generales se reunieron con Guido Manini Ríos, y le comunicaron las declaraciones con "apariencia delictiva" que había dado Gavazzo.

Luego de saber esto, Manini "ordenó suspender las actuaciones del tribunal" e indicó que posteriormente daría las directivas y elevaría la información a su superior, el Poder Ejecutivo.

Entrevistado por el noticiero de Subrayado, luego de un acto en el Comité Central Israelita, Guido Manini Ríos señaló que "hasta que no tenga claro qué fue de la resolución" no quiere "opinar en el aire" sobre el tema.

"Yo ya he dicho una y otra vez que hice lo que debía hacer, lo tengo bien claro. Las responsabilidades están a otro nivel, si se quiere eludir o ignorar eso es otra cosa, pero no quiero hablar en este momento", agregó.

Además, dijo: "por supuesto que el fiscal estará mandatado para hacer lo que está haciendo, yo no voy a entrar en esa polémica y no quiero hablar del tema".

Según declararon los generales integrantes del tribunal, las declaraciones de Gavazzo fueron "sorprendentes", "graves y novedosas", "por lo que debían ser puestas en conocimiento del sistema judicial".

Montevideo Portal