Contenido creado por Martín Laitano
Política

Yo con vos, ni a palo

Manini Ríos dijo que Talvi tiene una “gran soberbia” y puso reparos a la coalición

El líder de Cabildo Abierto dijo que jamás mostró “interés en participar” de un gobierno de coalición pero que tal vez aceptaría ser ministro de Defensa.

04.07.2019 12:18

Lectura: 3'

2019-07-04T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, respondió a las declaraciones de Ernesto Talvi, quien lo había criticado por su posicionamiento político y prácticamente lo descartó para formar una coalición entre varios partidos que buscará gobernar en el quinquenio que viene.

Talvi se confesó "enormemente distante" de las posiciones de Cabildo Abierto y dijo que, por tanto, hay una "dificultad para encontrar puntos en común".

En una entrevista publicada este jueves por el semanario Búsqueda, Manini Ríos le respondió y lo trató de soberbio.

"En política, la soberbia es mala consejera. Parecería que no le alcanza con ningunear a sus compañeros de partido que ahora se arroga el derecho de abrir o no la puerta. O de invitar a una cena a la que yo no demostré jamás interés en participar", señaló Manini.

"Ahí hay un desubique producto de una gran soberbia. Lo que percibo es que todo el mundo nos está viendo como el enemigo a vencer o el adversario más peligroso, desde la llamada izquierda hasta la llamada derecha, con medias verdades y falsedades", añadió.

Sin embargo, por más que señaló que no tiene interés en participar de la coalición, en la entrevista fue consultado sobre si aceptaría el cargo de ministro de Defensa de un eventual gobierno de coalición de Luis Lacalle Pou.

"No hablo de cargos. Primero pensamos ser nosotros los que vamos a estar en el Poder Ejecutivo. Participaremos de un gobierno solo si coincide con las grandes soluciones que promueve Cabildo Abierto, si no no tengo ningún interés de participar en ningún gobierno de coalición sea quien sea el presidente", sentenció.

"Ser un ministro pintado no me interesa. Participaría si yo creo que en su conjunto pueda llevar a soluciones de las cuales yo estoy de acuerdo", añadió.

En este sentido, dijo que "de acá a octubre" no se relacionará con otros partidos.

"No aceptamos que nos metan en una misma bolsa y tampoco hay ninguna madurez para esa coalición. La prueba es que uno de los supuestos pilares de esa coalición no ha escatimado esfuerzos en atacarnos en estos días", expresó Manini.

El excomandante en jefe del Ejército, por otro lado, dijo que la mayoría de sus votantes "está asqueada de cierta forma de hacer política" y "asqueda de políticos que una y otra vez les han prometido cosas (...) y después se olvidan".

"Hay cierta indignación en la gente y nos ven a nosotros como algo diferente. Como una solución o, por lo menos, como una esperanza en el horizonte", puntualizó.

Además, dijo no estar de acuerdo con que Cabildo Abierto está basado en el denominado voto militar.

"No estoy de acuerdo con esa visión. Le voy a dar un hecho anecdótico. En Isla Patrulla (Treinta y Tres) ganó Cabildo Abierto. Son decenas de votos, pero ahí no hay ningún militar. En Río Branco, Cabildo Abierto quedó segundo detrás del Partido Nacional, con una muy buena votación, en el entorno de las 1.500 personas, y le puedo asegurar que si hay 100 de la llamada familia militar es mucho", continuó.

Montevideo Portal